Llega a Netflix la segunda parte del thriller español más polémico: sin palabras
Su original propuesta fue un fenómeno de éxito en decenas de países.
Ya está en streaming: ¿Dónde se puede ver ‘Del revés 2’ online desde casa?
Ted Sarandos no cree que Netflix tenga la intención de «hacer menos películas»
Es la película española más vista de Netflix: el éxito que te va a dejar pegado a la pantalla
Más allá del contenido puramente original o las ficciones «de prestado» que hay en su catálogo, Netflix entiende a la perfección en qué proyectos ajenos debe invertir para hacerse con una propiedad intelectual que le otorgue un futuro rédito de franquicia. Por eso, después del éxito de Puñales por la espalda, «la gran N roja» le ofreció a Rian Johnson y a Daniel Craig la friolera de 450 millones de dólares por dos entregas más de la saga, firmadas bajo su sello. Ese quizás fue el primer gran ejemplo internacional, aunque en nuestro país también hemos tenido muy presente el fenómeno de La casa de papel. Pero ahora, es otro thriller español el que acaba de recibir una esperada segunda parte que ha tardado mucho más de lo esperado en llegar al abanico de contenidos de la empresa fundada por Marc Randolph y Reed Hastings.
Hablamos de El hoyo 2, la continuación del filme de 2019 que supuso un acontecimiento viral dentro del gigante del streaming, a pesar de tener una pobre recepción en la taquilla española. La época de la pandemia propició un aumento considerable en el consumo del mercado de vídeo bajo demanda, permitiendo el acceso sencillo a una ficción rompedora y tremendamente original en su propuesta. El hoyo arrasó en el Festival de Sitges, llevándose las consideraciones a Mejor película, dirección novel, el Premio del Público y los méritos por sus Efectos especiales, obteniendo igualmente este último galardón en los Premios Goya del 2020. Tras el encanto del público con la propuestas de Galder Gaztelu-Urrutia, Netflix le encargó al cineasta y a su equipo una secuela de este thriller español distópico sobre la solidaridad y las clases sociales. Un lustro después la continuación intenta ampliar el universo, a través de unos nuevos protagonistas otorgando una trama todavía más tensa y salvaje de lo que en su momento fue su predecesora.
Un thriller español como pocos
Al anterior material escrito por el propio Pedro Rivero y David Desola, se le suma en esta ocasión Egoitz Moreno y el propio Gaztelu-Urrutia para continuar este experimento de supervivencia con altas dosis de crueldad y cine gore. Para ello, el filme se ha rodeado de las caras más reconocibles de nuestro cine. Por un lado, tenemos a Milena Smith, quien ya ha colaborado anteriormente con Netflix en la adaptación de La chica de la nieve (actualmente se prepara su secuela). Por otro, Hovik Keuchkerian, quien saltó a la fama gracias a la magnífica Antidisturbios y que en los últimos años ha participado en series españolas de gran acogida en el streaming, como son la propia La casa de papel o Reina roja.
La singularidad tanto de El hoyo como de esta prolongación, parten de una premisa misteriosa que se alimenta (nunca mejor dicho) de los designios de su guion, prometiendo una búsqueda de respuestas que nunca acaba de llegar, por más que su creador asegure que la necesidad de dichas soluciones a la trama están erróneamente planteadas por los espectadores. El casting, de un modo secundario, vuelve a contar del mismo modo con algunas figuras de la primera entrega, como el protagonista Iván Massagué, Antonia San Juan o Zorion Eguileor. Completan el elenco Natalia Tena (Juego de tronos), Óscar Jaenada (Noviembre), Pedro Bachura (Venus), Bastien Ughetto (El colapso), Ken Appledorn (En fin) y Hoji Fortuna (Banzo). Pero ¿de qué trata la continuación de este thriller español que tanta gente se ha lanzado a ver en los pocos días que lleva disponible dentro de la plataforma?
‘El hoyo 2’: sinopsis
En la primera cinta se nos presentaba el centro penitenciario conocido como el hoyo. Un «centro de autogestión vertical» en el que varios criminales cumplían condena, mientras que otros, se presentaban voluntarios en un corto periodo de tiempo para obtener reconocimientos. En el caso del anterior protagonista se trataba de un diploma. En este lugar, los alimentos se reparten a través de una plataforma que va viajando desde la parte superior a la inferior, por un número desconocido de niveles. Aquellos que están en los pisos inferiores, sólo pueden comer lo que dejan los del nivel superior sin poder quedarte con ningún tipo de alimento. Cada mes, los compañeros de celda son reasignados aleatoriamente a un nuevo piso.
En El hoyo 2, en la cárcel aparece un misterioso líder, imponiendo un brutal sistema de control sobre los recursos alimentarios, donde ingerir del plato equivocado podría suponer el fin de la vida. Bajo este nuevo caos, una nueva residente de enfrentará al sistema, uniéndose contra el horrible y cruel método de supervivencia instaurado por las élites. Disponible en Netflix desde el pasado 4 de octubre y con poco más de una hora y media de duración, El hoyo 2 es una de las películas que seguramente se convierte en un fenómeno de visualizaciones récord en las próximas semanas.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Josh Brolin asegura que dejará de actuar si Denis Villeneuve no es nominado al Oscar por ‘Dune 2’
-
5 episodios y en el top 1 de Netflix: la miniserie que te enganchará desde el primer minuto
-
Robert Pattinson tampoco se quiere perder lo nuevo de Christopher Nolan: el mejor elenco del 2026
-
Ésta es la película que salvó la carrera de Hugh Grant: «Estaba completamente abandonado en Hollywood»
-
El primer tráiler de la nueva película de Superman podría estar más cerca de lo que pensamos
Últimas noticias
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La vida de Manel, el abogado ‘fantasma’ de Barcelona desaparecido con 1´5 millones de sus clientes
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros