Barbate

Iker Jiménez guarda un minuto de silencio en directo por los guardias civiles y bate récord de audiencia

Iker, ante las reacciones en redes sociales: "La que se está montando es la mundial”.

Iker Jiménez.
Iker Jiménez.

Iker Jiménez y todos los colaboradores de Horizonte (Cuatro) arrancaron el programa del 15 de febrero guardando un minuto de silencio por los guardias civiles asesinados en Barbate el pasado día 9. El presentador hizo, pues algo inaudito puesto que 60 segundos sin hablar es, según sus propias palabras, “la antitelevisión». Aún así, el periodista de Mediaset quiso rendir homenaje a los agentes fallecidos con la bandera de España como fondo. Durante el debate posterior, el propio Jiménez se hizo eco de las reacciones en redes sociales al minuto de silencio y sentenció que: «La que se está montando es la mundial. Están diciendo que mañana me echan… Pero esta es una casa libre y somos periodistas». En realidad, todo lo contrario porque ese día Horizonte batió récord de temporada, con un 8,2% de share y 596.000 espectadores.

El minuto de silencio

El viernes 9 de febrero una narcolancha arrolló, en el Puerto de Barbate (Cádiz), a una embarcación de la Guardia Civil, asesinando allí mismo a dos agentes y dejando heridos a otros cuatro. Esta noticia conmocionó mucho a Iker Jiménez, quien además de condenar el crimen y reflexionar sobre “impunidad de los delincuentes” en España, quiso rendir homenaje a los dos agentes fallecidos el 15 de febrero durante el arranque de su programa en Cuatro, Horizonte.

Iker Jiménez.
Iker Jiménez.

El espacio comenzó con todos los colaboradores del programa de pie, en silencio y con la imagen de la bandera de España como telón de fondo. Pasados estos 60 segundos, Iker quiso dirigirse a su audiencia y explicar lo que había pasado: «Sirva este minuto de silencio en homenaje a esas dos personas, miembros de la Guardia Civil, asesinados en Barbate. Horizonte puede equivocarse, puede tener aciertos, pero lo que no hacemos nunca es mentirles ni leerles ninguna pauta ni ningún guion establecido.

El presentador de Mediaset explicó entonces que la idea había surgido después de una conversación con José Félix Ramajo, experto en seguridad y colaborador del programa: “Él me dijo: ‘Iker, qué bonito sería hacer en homenaje a toda la Guardia Civil un minuto de silencio en televisión’. Yo le respondí que un minuto de silencio en televisión es la antitelevisión, pero esto es Horizonte y me convenció rápido».

Durante el debate posterior con todos los colaboradores, Iker quiso pronunciarse sobre las reacciones que había causado el minuto de silencio en redes sociales. El presentador parecía sorprendido al decir: «La que se está montando es la mundial”. El periodista añadió que: «Están diciendo que mañana me echan, pero esta es una casa libre y somos periodistas».

Iker Jiménez
Iker Jiménez.

El alegato de Iker en redes sociales

Justo después de los asesinatos en Barbate, el presentador de Mediaset, lamentó, en redes sociales, la situación de violencia que se vive actualmente en España y cómo él lo lleva advirtiendo mucho tiempo: “Nos llamaban, desde ciertos periódicos digitales, ‘asustaviejas’ por advertir de que se atacaba con machetes por Madrid y por Barcelona y ese tipo de cosas. Entonces, desgraciadamente, los acontecimientos demuestran que todo tiende, lógicamente, hacia una cuestión: la sensación de impunidad que tiene el delincuente. Yo no digo que el delincuente sea impune en España, digo la sensación que debe tener de que puede actuar con cierta impunidad, sino esto que hemos visto con la narcolancha en Barbate sería increíble con cierto respeto a la autoridad.

ker también sacó a coalición los vídeos virales en los se ve a un joven marroquí que sin ningún motivo golpea con saña a todas las mujeres con las que se cruza en una estación del metro de Barcelona. A este respecto, Jiménez se preguntó qué hacer si uno es testigo de este tipo de violencia: “Puedes acabar tú en las vías. Puedes acabar con un navajazo. Puede que nadie te ayude cuando vayas a darle su merecido a este sinvergüenza. Entonces dejas que delante de tí, golpeen, quizá mortalmente. Una de las chicas tenía el tímpano revendado y se podía haber matado con la cabeza en el suelo. ¿Lo dejas hacer? ¿Por qué? Por el miedo, es decir, nos hemos convertido en una sociedad atomizada después de la pandemia, cuyo cambio es mucho más profundo, creo, que el que imaginábamos. Estamos repletos ahora de imágenes que nos recuerdan a la China más despiadada, a esa China donde atropellaban a alguien, nadie se paraba, a esa China donde apalizaban a alguien y nadie miraba. Bueno, pues eso ya está en nuestra sociedad, tenemos impunidad o sensación, mejor dicho, de impunidad de algunos delincuentes, sensación de que esto es jauja para algunos delincuentes, lo sé o no, la sensación que algunos tienen y lo sé, de buena tinta. Se ve que no va a pasar más o menos nada: Es más, que va a haber una parte de la sociedad que poco menos lo va a ver normal”.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias