Ésta es la razón por la que la película biográfica de Robbie Williams está protagonizada por un mono
'Better Man' es un biopic musical completamente atípico.
Robbie Williams: su edad, hijos, canciones míticas y todo sobre ‘Better Man’
Robbie Williams, en ‘El Hormiguero’: «Con 21 años era alcohólico, drogadicto y debía 300.000 libras»
Tiene 6 episodios y es el thriller español más visto de Netflix: no te va a dejar dormir
Fue la película de Navidad más vista el año pasado y ahora entendemos por qué: está en Netflix
Austin Butler como Elvis, Timothée Chalamet siendo Bob Dylan o Jeremy Allen White poniéndose en la piel de Bruce Springsteen…la tendencia de los biopics musicales no se ha detenido desde el 2018, cuando Rami Malek logró la estatuilla dorada por interpretar a Freddie Mercury. Un fenómeno que consigue del mismo modo, grandes números en el box office internacional y el reconocimiento de una Academia con una predisposición muy proactiva a celebrar las caracterizaciones de las estrellas de Hollywood en las leyendas musicales. Sin embargo, un filme del género le ha dado la vuelta a este concepto, alejándose de la similitud con el referente protagonista a imitar. Sí, aunque pueda parecer algo completamente increíble, Better Man es una película sobre Robbie Williams en el que el protagonista es un mono.
Por supuesto, esta no es una decisión gratuita y de hecho, supone un riesgo creativo insólito en estos tiempos donde el reclamo de un actor joven sería lo lógico, comercialmente hablando. Pero ahí está en parte el tono y el tema con el que el cineasta Michael Gracey convenció al propio mito de la música para poner su voz a un primate diseñado íntegramente por captura de movimiento y CGI (efectos generados por ordenador). En España todavía tendremos que esperar a el próximo mes de enero para poder verla. Eso sí, la expectación generalizada ha sido mayúscula tras las incontables críticas positivas de la prensa en su preestreno en el Festival de Cine de Toronto. Un reconocimiento escenificado en la reciente nominación al Globo de Oro por la canción ‘Forbidden Road’ de Freddy Wexler, Sacha Skarbek y el propio protagonista. Pero ¿por qué razón se escogió a un mono para ser el rostro visible de la película de Robbie Williams? Gracey lo ha contado en una entrevista reciente mientras promocionaba el filme.
La película de Robbie Williams
El director australiano sabe de sobra lo que significa dirigir en el género musical, pues en 2017 debutó en el celuloide ni más ni menos que con El gran Showman. Un título que consiguió 434 millones de dólares por todo el mundo, convirtiéndose en una de las historias favoritas de los amantes de esta tipología de relatos. Unos años después rodó el documental P!ink: Todo lo que sé hasta ahora. Lo último que hemos sabido de su carrera es se encontraba en negociaciones avanzadas para asumir el reto de filmar el live action de Enredados .
Desde luego, Gracey sabe mejor que nadie cómo funciona las bondades de este tipo de espectáculos. Pero más allá de retratar el ascenso de un artista tan icónico, el de Melbourne ha contado en una entrevista que no había hecho Better Man «sin el mono», al que pone voz y talento musical Williams, mientras que Jonno Davies fue el encargado de ser «el cuerpo» de todos los movimientos y gestos del animado personaje.
Gracey se había puesto en contacto con Williams a través de Hugh Jackman y solía ir a charlar con él a Los Ángeles, llevando su grabadora para escucharlo hablar de su vida, pero en un principio no existía ningún proyecto en mente. Por lo que se ve esta es una práctica muy habitual en el director, quien de esta forma intenta encontrar una historia que contar. Y precisamente de la relación disfuncional con su padre y de las peleas y fracasos surgió la idea de hacer una película de Robbie Williams.
«Noté la frecuencia con la que se refería a sí mismo como un mono actor. Lo dijo tantas veces que pensé ‘oh, así es como se ve a sí mismo’», le contaba Gracey a Independent. Antes, el autor explicó que todo obedece igualmente a la percepción cultural y diferencia que existe en cómo entendemos el sufrimiento, ya sea en el caso de una persona o de una especie animal: «Creo que uno se compadece más del sufrimiento de un animal que de un ser humano. No hay nada glamuroso en que un mono consuma cocaína. En realidad, es un poco triste e incómodo. Uno piensa ‘No quiero verlo haciendo eso’».
¿Cuándo se estrena ‘Better Man’?
La película biográfica de Robbie Williams estará disponible en los cines españoles a partir del 1 de enero de 2025. Damon Herriman, Alison Steadman, Anthony Hayes, Kate Mulvany, Steve Pemberton, Jesse Hyde y Karina Banno completan el reparto principal.