Televisión, cine y series
'Dumbo', 'Peter Pan', 'La dama y el vagabundo' o 'Los Aristogatos' son los títulos

Disney+ retira varias películas de su catálogo infantil por «racistas»

  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

¿Quién no ha visto en su infancia películas de Disney como Peter Pan o La dama y el vagabundo? Películas que antes nos parecían totalmente inofensivas e inocentes han sido retiradas de su catálogo infantil en la plataforma de streaming Disney+. Largometrajes clásicos como Dumbo, Peter Pan, La dama y el vagabundo o Los Aristogatos ya que Disney+ considera que incluyen «estereotipos y contenidos racistas».

En realidad estas películas no han sido eliminadas del catálogo, pero solo se puede ver desde las cuentas supervisadas por adultos. La noticia ha sorprendido a los usuarios aunque ya desde el mes de octubre había decidido incluir al principio de estas películas un mensaje en el que se advertía de las connotaciones racistas que pueden tener estos clásicos animados. Un anuncio similar al que tradicionalmente hacen las cadenas de televisión para avisar las restricciones de edad. Por ejemplo, al principio de El libro de la selva, se anunciaban las connotaciones racistas que pueden contener sus películas antiguas.

Las explicaciones de Disney+

La compañía Disney ha explicado los motivos por los que no ha alterado el contenido pero sí ha añadido una advertencia antes del visionado de la película: “Estos estereotipos estaban equivocados entonces y lo están ahora”. “En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él y generar conversaciones para crear juntos un futuro más inclusivo”, han añadido.

“Disney tiene un compromiso para crear historias con temas inspiradores que reflejen la rica diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”, ha concluido la compañía en su advertencia.

Los aristogatos

Connotaciones racistas

En el caso de las películas Disney les achacan connotaciones racistas que se remontan incluso a la fecha de lanzamiento de ciertas películas. Por ejemplo, en la película Dumbo, se refieren a una escena incluye a un grupo de cuervos usando estereotipos para representar a afroamericanos y que están liderados por un personaje bautizado Jim Crow, un término despectivo utilizado antiguamente para insultar a hombres negros en Estados Unidos. La plataforma cree que la cinta también ridiculiza a los afroamericanos esclavizados en las plantaciones del sur de Estados Unidos. Y es que hay un momento en que unos trabajadores cantan una canción en la que se puede escuchar: «Cuando nos dan la paga, tiramos todo el dinero».

La película Peter Pan ha sido criticada por la forma en la que representa a los nativos americanos al mostrarles como integrantes de una tribu y a los que se les llama pieles rojas. En Los aristogatos la retirada del catálogo infantil se justifica por sus estereotipos “exagerados” sobre los asiáticos representados en Shun Gon, el gato siamés que aparece en la película. Para Disney, en la película este personaje canta con “un inglés pobre interpretado por un actor blanco y toca el piano con palillos”, lo que incide en la idea del “perpetuo extranjero”.

El caso de Lo que el viento se llevó

Esta fórmula que ha aplicado Disney en su nueva plataforma de streaming consiste en no editar las películas y advertir sobre su contenido. Una idea que ha sido imitada por otras plataformas como HBO Max, que recientemente añadió una explicación del contexto histórico a Lo que el viento se llevó (1939) tras retirarla de su plataforma temporalmente.

El 10 de junio del año pasado, HBO MAX decidió retirar de forma temporal el clásico producido por David O. Selznick después de que se viralizase un texto en el que John Ridley, guionista de 12 años de esclavitud, exigía la retirada del filme por romantizar los horrores de la esclavitud.

Quince días después de la desaparición de Lo que el viento se llevó regresó al catálogo de HBO Max acompañado, tal y como se prometió desde Warner, de dos piezas de contenido adicional en el que se analiza el contexto histórico de la película. El primero de ellos, de unos cuatro minutos y medio de duración, está conducido por la presentadora de Turner Classic Movies, profesora de cine y directora de la organización sin ánimo de lucro Black Cinema House, Jacqueline Stewart. En él explica por qué este drama épico de 1939 debería ser visto en su forma original, de forma contextualizada, y ser comentado».

Dumbo

Una cruzada contra los estereotipos raciales

La plataforma Disney+ está manteniendo en la actualidad una cruzada para erradicar los estereotipos raciales en la que esta sería la primera retira de películas de su catálogo infantil. Pero la famosa compañía no solo está revisando todos sus títulos animados y de ficción sino que incluso está reformulando algunas atracciones de sus parques temáticos para retirar lo que considera «descripciones negativas» de algunas culturas y para que «refleje y valore la diversidad de nuestro mundo».

Una cruzada contra los estereotipos racionales que no solo mantiene Disney, sino que se está extendiendo al resto de plataformas de streaming como HBO Max y que seguro en un futuro empezarán a adoptar otras muchas.