Disney planea anunciar al sustituto de Bob Iger en 2026: ¿Quién será el nuevo CEO de la casa del ratón?
El actual líder volvió en 2022 para reconducir el rumbo de la compañía tras la pandemia.
La estrategia definitiva de Disney + para terminar con las cuentas compartidas
George Lucas respalda el liderazgo de Bob Iger en Disney: «Crear magia no es para aficionados»
Menos películas de Marvel en el futuro: Bob Iger quiere que el UCM se centre en la calidad
Spike Lee ficha al rapero ASAP Rocky para su nuevo proyecto junto a Denzel Washington
Ana Rosa Quintana hace récord de audiencia gracias a la polémica de Bárbara Rey
Después de la prolongación de un año a los dos que en principio, iba a estar Bob Iger al frente de la casa del ratón, parece que Disney se prepara ya para un cambio en el trono de su icónico castillo. Algo que se sabía de antemano que pasaría más pronto que tarde pero que de momento, no tenía una fecha aproximada. Ahora, gracias a un reciente comunicado de la compañía, la marca ha explicado a través de la voz de James Gorman, que la empresa californiana anunciará al sucesor de Iger a principios de 2026. Una herencia corporativa en la que la máxima institución del mundo del entretenimiento, no puede permitirse una sucesión errática como la de Bob Chapek.
Bob Iger dejó el cargo de CEO en 2020, entregándole el testigo al jefe de parques, su tocayo Chapek. El mandato de este duró dos años complicados en los que el nuevo líder sería finalmente despedido, con el regreso del antiguo director ejecutivo para reconducir el rumbo derivado por otra parte, del complicado periodo pandémico del coronavirus. Esta vuelta inesperada y de urgencia iba a tener una duración de dos años, pero finalmente terminó extendiéndose en 2023, a través de un anuncio que implicaba el nombramiento del sucesor no antes del 2026. Así, en sus primeras palabras como presidente de la junta directiva, Gorman ha agradecido la labor de Mark G. Parker (el hombre al que sustituye), al mismo tiempo que dejaba claro la necesidad imperiosa de encontrar cuanto antes a un nuevo director ejecutivo que pueda ejercer en funciones dentro de poco menos de año y medio. Un asiento distintivo para el que de momento, hay cuatro principales candidatos internos.
Los nombres para sustituir a Bob Iger
Según las fuentes internas que manejan los principales medios norteamericanos, existen cuatro nombres entre los posibles sustitutos de Bob Iger y todos ellos ocupan puestos de cierta relevancia dentro de la estructura organizativa empresarial. Estos son Dana Walden (directora de televisión), Alan Bergman (responsable de cine), Jimmy Pitaro (ESPN) y Josh D’Amaro, quien sería algo así como el nuevo Chapek.
En el comunicado, Gorman reflejó su agradecimiento al su antecesor en el puesto, al mismo tiempo que señalaba que la multinacional vive un periodo muy importante dentro de la industria. «Me siento honrado y agradecido de tener la oportunidad de servir como presidente de Disney en este momento tan importante en la historia de la compañía. En el corto tiempo en el que he tenido la oportunidad de trabajar con Mark (G. Parker), he llegado a apreciar y respetar su auténtico liderazgo, humildad e inteligencia», comenzaba apuntando al inicio del mensaje.
Después, pasó directamente a apuntar hacia la urgencia de encontrar a la persona indicada que siga los pasos de Bob Iger: «Una prioridad fundamental que tenemos por delante es nombrar un nuevo director ejecutivo, que ahora esperamos anunciar a principios de 2026. Este momento refleja el progreso que están logrando el Comité de Planificación (…) y permitirá el tiempo suficiente para una transición exitosa antes de la conclusión del contrato de Bob Iger en 2026».
Por su parte, el todavía longevo CEO también quiso alabar a Gorman y la importancia de tenerlo en su nuevo puesto: «La Junta Directiva de Disney se ha beneficiado enormemente de la experiencia de James Gorman, y tenemos suerte de tenerlo como nuestro próximo presidente, en particular ahora que la Junta Directiva sigue avanzando con el proceso de sucesión».
Un polémico liderazgo
A pesar de la increíble mejor de los números heredados por Chapek y el desastre económico del COVID, los liderazgos complicados traen siempre decisiones polémicas y los casi tres años de Bob Iger al frente de la institución no han sido para nada sencillos. Desde la huelga de guionistas y actores del pasado 2024, pasando por los múltiples despidos, hasta la guerra abierta contra el inversionista Nelson Peltz, a Iger le ha tocado vivir una de las décadas más convulsas de la corporación.
Pero dichos problemas internos no son la única confrontación estratégica que le ha tocado vivir como CEO. En cierto sentido, Disney se ha recuperado en el mercado de la exhibición con las dos películas más taquilleras del 2024; Del revés 2 y Deadpool y Lobezno. Un oasis en medio del desierto que supuso su box office en 2023, perdiendo el liderazgo como la major más recaudadora, detrás de Universal Pictures. La compañía no está exenta en la presente temporada cinematográfica de fallos comerciales como El reino del planeta de los simios, aunque por otra parte ha conseguido resucitar franquicias casi extintas en los cines gracias a Alien: Romulus. Queda por ver cómo evolucionará el futuro del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) y un balance anual en el que la multinacional no lo tendrá nada fácil para salir con números positivos.