‘Bitelchús Bitelchús’: el último éxito de Tim Burton llega al streaming
La continuación aterriza por fin en las plataformas.
Tim Burton veía su carrera terminada tras ‘Dumbo’, pero ‘Bitelchús Bitelchús’ le ha «revitalizado»
¿Tim Burton y Johnny Depp juntos de nuevo? El cineasta quiere volver a dirigir a su actor fetiche
La serie de Netflix ideal para ver en una tarde: sus episodios duran sólo un cuarto de hora
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
La nostalgia sobre los 80 volvió a los cines a finales del pasado verano gracias cómo no, al estreno de Bitelchús Bitelchús. Una secuela un tanto inesperada que nos devolvió más de 35 años después a la historia fantasmagórica con la que Tim Burton conquistaría Hollywood. Después de la extraña y poco recordada La gran aventura de Pee-Wee, el joven realizador conquistó la taquilla en 1988 con un presupuesto reducido y este verano, hizo lo propio con una continuación que terminaría generando 451 millones de dólares en la cartelera mundial. Por si fuera poco, la crítica aplaudió su desempeño y sobre todo devolvió la confianza autoral de un cineasta que llevaba una década en horas bajas.
El filme es un regreso a la magia y humor tétrico tan característico del imaginario de Burton. Una inventiva perdida que no recuperaba su esencia desde prácticamente el 2007, cuando estreno Sweeney Todd. No obstante y lejos de la complacencia de otras recuelas que beben directamente del fan service (dar al fan lo que quiere), la trama está cargada de escenas originales y de secuencias visuales brillantes.
Estrenada en cines el pasado 6 de septiembre, desde hoy Bitelchús Bitelchús ya tiene su espacio en el streaming y a continuación, revelamos en qué plataforma puedes disfrutarla desde ya mismo
¿De qué trata ‘Bitelchús Bitelchús’?
La sinopsis oficial de Bitelchús Bitelchús es la siguiente: «Tras una inesperada tragedia familia, tres generaciones de la familia Deetz regresan a Winter River. La vida de Lydia, todavía atormentada por Bitelchús, da un vuelco cuando su rebelde hija adolescente descubre la misteriosa maqueta de la ciudad en el desván, con un portal del Más Allá abierto accidentalmente. Con los problemas de ambos reinos confluyendo, es sólo cuestión de tiempo que alguien termine diciendo el nombre de Bitelchús tres veces, provocando un regreso por parte del travieso demonio».
Como toda secuela tardía que se precie, el seguimiento de la que fue la segunda película de Burton como director trajo de nuevo a Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara a sus respectivos personajes, incorporando igualmente a otras grandes caras conocidas como Jenna Ortega, Justin Theroux, Monica Bellucci y Willem Dafoe. El elenco se completa con Filipe Cates, Juliana Yazbeck, Burn Gorman, Arthur Conti, Santiago Cabrera y Danny DeVito. Producida por el cineasta y por Brad Pitt y su sello Plan B Entertainment, Bitelchús Bitelchús llega a terreno del streaming dispuesta a engrosar todavía más los fantásticos números que consiguió la producción en el box office mundial.
¿En qué plataforma está disponible?
Desde la época de la pandemia, los tiempos de transición entre el estreno de un largometraje en los cines y su llegada al mercado de vídeo bajo demanda se han ido acortando. Hasta el punto de ser habitual que en apenas dos meses, la mayoría de las propuestas terminen calando en alguna de las principales marcas de vídeo bajo demanda.
Sin embargo, las cifras de Bitelchús Bitelchús han sido tan buenas que desde Warner han esperado tres meses para dar carta blanca a su llegada al catálogo de Max. Así desde hoy mismo, la cinta está disponible completamente gratis para todos aquellos suscriptores de la empresa propiedad de la major.
Estuvo a punto de no pasar por cines
A pesar de los buenos resultados en la taquilla, desde la Warner concibieron inicialmente el proyecto como una cinta a estrenar directamente en la plataforma. Una decisión rechazada enérgicamente por el propio Burton, quien junto a Keaton había puesto todo su amor en unos efectos prácticos que remitían al encanto de la producción original.
Con un presupuesto inicial de 147 millones, finalmente desde la compañía advirtieron al director que si quería entrar en el mercado de la exhibición, debía bajar la partida presupuestaria por debajo de los 100 millones de dólares. Con ello y con una rebaja de sueldo inicial de los protagonistas, Bitelchús Bitelchús aterrizó en las salas de todo el mundo. La insistencia del responsable de Eduardo Manostijeras tuvo su recompensa y vistas las cifras logradas, seguramente Burton se haya ganado la total confianza del estudio.
De hecho, su próximo largometraje será también bajo el paraguas del estudio realizando el remake de El ataque de la mujer de 50 pies.
Temas:
- Cine
- Películas
- Warner Bros