Barbara Broccoli le da el control creativo de James Bond a Amazon MGM Studios
Los productores ejecutivos han formado una nueva empresa para albergar a la propiedad intelectual.
Josh O’Connor comienza a sonar con fuerza como el nuevo James Bond
Ya es oficial: Amazon ha comprado la MGM por 8.450 millones de dólares
'Jack Reacher' vuelve a Prime Video con una temporada explosiva: ésta es la fecha de estreno
Arranca el rodaje de 'Las hijas de la criada', adaptación de la novela de Sonsoles Ónega


Saber quién será el próximo James Bond es uno de los grandes misterios que Hollywood lleva intentando responder desde que Daniel Craig se despidió del personaje en Sin tiempo para morir (2021). Pero desgraciadamente para los fans, el principal escollo de la saga no reside únicamente en la identidad de la nueva figura que tendrá licencia para matar, sino que hace algunos meses la productora Barbara Broccoli revelaba cómo ni siquiera existe un punto de partida narrativo para enfocar el proyecto. Un escepticismo que deja entrever una posible incapacidad para continuar el magnífico legado que el tres veces nominado al Globo de Oro inició con Casino Royale hace ya casi dos décadas. Entre medias, Amazon compró el estudio de la MGM (Metro-Goldwyn-Mayer) y aunque parecía que el control creativo seguiría siendo algo exclusivo de Broccoli y el resto de ejecutivos, ahora esto cambia completamente con la creación de una empresa conjunta que concentra los derechos audiovisuales del personaje creado por Ian Fleming.
Según se ha conocido esta misma mañana, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson han cedido el control de la IP a Amazon MGM Studios. Conforme informaba la empresa de la matriz fundada por Jeff Bezos, las tres partes han «formado una nueva empresa conjunta para albergar los derechos de la propiedad intelectual de James Bond», siendo estas partes copropietarias de la explotación. Sin embargo, a partir de esta nueva base organizativa, será Amazon quien tenga la última palabra sobre las decisiones creativas de la que es, una de las licencias más reconocidas dentro del séptimo arte. Noticia que se ha hecho oficial a través de un comunicado emitido por Mike Hopkins, director de la compañía.
«Desde su presentación en los cines hace más de 60 años, James Bond ha sido uno de los personajes más emblemáticos del entretenimiento cinematográfico», comenzaba señalando en su mensaje Hopkins. Inmediatamente después, agradeció el trabajo y la herencia de sus antecesores, dejando entrever el «honor» que suponía recoger el testigo del espía más famosos del celuloide:
«Estamos agradecidos a los difuntos Albert R. Broccoli y Harry Saltzman por llevar a James Bond a los cines de todo el mundo, y a Michael G. Wilson y Barbara Broccoli por su inquebrantable dedicación y su papel en la continuación del legado de una franquicia que es apreciada por legiones de fanáticos en todo el mundo. Es un honor para nosotros continuar ese preciado legado y esperamos marcar el comienzo de la siguiente fase del legendario 007 para el público de todo el mundo», terminaba de leerse en el mensaje del directivo.
«Casi 60 años» de James Bond
Barbara Broccoli ha sido la principal administradora de la franquicia durante décadas, siendo al mismo tiempo la hermana del otro gran poseedor de los derechos, Wilson. Al igual que Hopkins, los dos hermanos han querido explicar con sus propias palabras el proceso en un comunicado donde dejan lugar para el legado que ahora tendrá que construir la Amazon MGM Studios.
«Mi carrera como 007 ya abarca casi 60 años, por lo que me voy a alejar de la producción de las películas de James Bond para centrarme en proyectos artísticos y benéficos», expresaba Wilson. «Barbara y yo estamos de acuerdo en que es hora de que nuestro socio de confianza, Amazon MGM Studios, guíe a James Bond hacia el futuro», sentenciaba el mayor de los hermanos. Por último, Barbara también quiso despedirse de un legado inmortal en la pantalla grande dentro del género de la acción:
«He dedicado mi vida a mantener y desarrollar el extraordinario legado que nos dejó nuestro padre, el productor Cubby Broccoli, a Michael y a mí. He tenido el honor de trabajar en estrecha colaboración con cuatro de los actores tremendamente talentosos que han interpretado a 007 y con miles de artistas maravillosos de la industria. Con la conclusión de Sin tiempo para morir y el retiro de Michael de las películas, siento que es hora de centrarme en mis otros proyectos».
Una compra que lo anticipaba
En 2022, Amazon adquirió la MGM por 8.500 millones de dólares, obteniendo un catálogo abismal que incluía más de 4.000 películas y 17.000 programas de televisión. Por tanto, todo esto incluía los derechos para distribuir las misiones del agente 007, sin la posibilidad de formar parte de la toma de decisiones en las futuras películas.
La espera estaba siendo demasiado larga y con esta noticia, parece claro ya que tanto el estudio como los hijos de Cubby Broccoli estaban rumiando desde hace tiempo este acuerdo que marca un antes y un después en el horizonte del rol heroico. Por ello, no nos extrañaría nada que en pocos meses tuviésemos a un candidato oficial para el papel protagonista.