Televisión, cine y series
Las miniseries se han convertido en uno de los formatos preferidos de los espectadores

7 Miniseries de calidad que han triunfado este 2020

  • Carmen Fernandez Etreros
  • Carmen Fernández Etreros es licenciada Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad redactora de la sección de Series en Okdiario. Como periodista ha colaborado con numerosos medios de comunicación como el diario ABC, Informativos Telecinco o la Gaceta Complutense. Ha trabajado también en el sector editorial como redactora, correctora y editora. Autora de las novelas gráficas de la editorial Oberon 'Galdós, un escritor en Madrid' y 'Emilia, de la oscuridad a la luz'.

En los últimos años las miniseries se han convertido en uno de los formatos preferidos de los espectadores. Series con pocos capítulos que son autoconclusivas y que son perfectas para los que no les gustan aquellas series con muchas temporadas.

También las miniseries son una buena opción para los que no tienen mucho tiempo y prefieren estas series encapsuladas. Miniseries de éxito en este 2020 como Gambito de dama, Patria, Unorthodox, Mrs. America, El colapso o La conjura de América. Os proponemos 7 miniseries emitidas en España que han triunfado este 2020.

1.  Gambito de dama

La miniserie sorpresa de este año ha sido Gambito de dama, la historia de una joven ajedrecista basada en la novela de Walter Tevi . La actriz Anya Taylor-Joy ha emocionado a los espectadores con su papel esta interesante miniserie escrita por Scott Frank que se puede ver en la plataforma de streaming Netflix.

La miniserie cuenta la historia de una joven ajedrecista desde su desgraciada infancia en la que muere su madre y tiene que comenzar a vivir en un frío internado. Una infancia en la que gracias a una persona que trabaja en el internado aprenderá a jugar al ajedrez y logrará cambiar su vida para siempre. Aunque la joven disfrutó de victorias en campeonatos de ajedrez, también sufrió por sus incontroladas adicciones.

2. Patria

Otra de las series que ha sorprendido este año es Patria, la adaptación del libro de Fernando Aramburu por parte de Aitor Gabilondo. Una serie que estrenó HBO España como una de sus producciones originales y que ha impresionado a muchos espectadores. La serie cuenta la historia de dos familias que sufren el terrorismo de ETA y sus terribles consecuencias. Patria ha contado un buen reparto en el que destacan las actrices Ane Garabain y Elena Irureta.

3. Unorthodox

Otra de las miniseries del 2020 que ha triunfado en Netflix es Unorthodox cuenta la tremenda vida de la joven Esther Shapiro, ‘Esty’ que nace en una comunidad judía jasídica de Brooklyn. La protagonista entra en Satmar, una sociedad que tiene origen en Hungría pero que tiene muchos miembros en el barrio newyorkino de Williamsburg. La joven tiene que sufrir un desgraciado matrimonio y al final huye de esa estricta comunidad judía. La actriz Shira Haas protagoniza esta adaptación de las memorias de Deborah Feldman, que es una adaptación libre de autobiografía de Deborah Feldman Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots de 2012. Una miniserie interesante para los que no conozcan los entresijos de este tipo de comunidades y los que estén buscando una miniserie diferente.

4. Mrs. America

Considerada para algunos la mejor serie del año, esta miniserie estrenada en HBO España este año, cuenta la historia de la lucha feminista a partir de la ratificación de la enmienda de igualdad de derechos en la constitución estadounidense a principios de los años 70. Mrs. America es una serie brillante que cuenta con un reparto de lujo con actrices como Cate Blanchett, Sarah Paulson, Uzo Aduba, Rose Byrne, Margo Martindale y Tracey Ullman, entre otros.

5. El pájaro carpintero

Este drama de época estrenado este 2020 en Movistar+ ha sido también una de las miniseries preferidas por algunos espectadores. El actor Ethan Hawke es el creador y protagonista de esta serie basada en una novela de James McBride. Cuenta la historia de un desquiciado predicador abolicionista y su libertado Cebolla, al que da vida el actor Joshua Caleb Johnson. Una serie que cuenta los extraños conflictos que condujeron a la guerra de secesión estadounidense.

6. El colapso

Esta miniserie es una producción francesa que cuenta solo con 8 capítulos de 20 minutos y que nace gracias a un colectivo de cineastas que firman como Les Parasites. El colapso cuenta como en el planeta Tierra se ha producido un suceso que ha provocado el caos. La distribución de electricidad o el agua se ha paralizado y esto ha provocado que la gente abandone en masa las grandes ciudades. Cada uno de sus episodios está rodado como un plano secuencia y la miniserie se pregunta cuál sería la reacción del ser humano ante la desaparición de todo aquello que conoce. La serie El colapso fue estrenada este 2020 por Filmin y para muchos ha sido todo un descubrimiento inesperado y premonitorio.

7. La conjura contra América

Por último, os recomendamos la miniserie de HBO España La conjura contra América que basada en una novela de La novela de Philip Roth. En ella se plantea una terrible ucronía, que es una construcción histórica basada en hechos posibles pero que nunca han sucedieron. Una serie de solo seis episodios en la que se propone la idea de que Estados Unidos no intervino en la Segunda Guerra Mundial porque su presidente, el aviador Charles Lindbergh, simpatizante de los nazis y antisemita, así lo ha decidido. La historia está contada desde el punto de vista de una familia judía en un Estados Unidos en el que el antisemitismo va avanzando terreno. Los responsables de la serie son Ed Burns y David Simon, dos de los creadores televisivos, autores de producciones como The Corner, The Wire o Generation Kill. Además cuenta con un buen reparto que encabezan los actores Wynona Ryder y John Turturro.