Oreja de gran valor para Leo Valadez en una tarde difícil de Fuente Ymbro
El undécimo festejo de la Feria de San Isidro protagonizado por Adrián de Torres (en sustitución de El Fandi), Juan Leal y Leo Valadez, ante toros de la ganadería de Fuente Ymbro. Una tarde bastante desigual ante toros que dieron poco juego, destacó Leo Valadez en el tercero al que le cortó una oreja de mucho peso, el valor de Juan Leal y el esfuerzo de Adrián Torres que sufrió tres volteretas bastante peligrosas.
Abrió la tarde Adrián Torres, que regresaba a Las Ventas desde el pasado Domingo de Ramos, ante un primer toro de serias características al que saludó a la verónica. Tras el caballo quitó por chicuelinas muy ceñidas, al acercarse tanto recibió una espectacular voltereta, recuperándose enseguida. Con inteligencia, Juan Leal lució un gran quite por tafalleras por el pitón izquierdo. Empezó la faena por estatuarios muy ceñidos, continuando por la diestra. Cambió de mano para lucir al natural un par de muletazos con firmeza y ceñimiento, a pesar de que la embestida tan corta del animal. Siguió por muletazos buscando la colocación siempre con mucha exposición, librándose en muchas ocasiones de varias volteretas. Alargó demasiado la faena, Intentó rematar por manoletinas, pero el público comenzó a protestar. Tras un aviso remató con una estocada entera al encuentro al primer encuentro. El público pidió la oreja, pero el presidente no se la concedió. Vuelta al ruedo de peso.
El segundo de la tarde para Juan Leal, igual de serio que el anterior al que saludó con medias verónicas. Se frenaba mucho el animal echando las manos por delante, con una embestida muy seca. Tras el caballo, quitó por chicuelinas Leo Valadez. Se arrancó el toro con mucha potencia, apretando hacia los adentros. Brindó Leal la faena al público y comenzó la faena en los medios anclado de rodillas, lo llevó a terrenos del tercio donde lució varios muletazos rematando por lo alto tirando como pudo de la embestida del animal. Al toro le costaba cada vez más embestir y apenas tuvo opciones. No lo tuvo fácil y abrevió con media estocada.
Leo Valadez con el tercero comenzó saludándolo por medias verónicas, rematando con una tijerilla y una revolera que levantó los tendidos. Tras el caballo quitó por una orticina con caracolina, animando los tendidos. Comenzó la faena por muletazos por ambos pitones de rodillas muy templado, siempre intentando llevar largo la embestida del toro. Continuó por la primera tanda por la diestra, con la mano muy baja intentando tirar mucho de la embestida. Muy torero Valadez, buscando durante toda la faena siempre la buena colocación. Cambió a la izquierda, pero por ese lado la embestida era muy corta. Volvió sobre la diestra con una buena embestida, bajando mucho la mano el mexicano labrando una faena muy seria y con mucha intensidad. Remató la faena por manoletinas de rodillas de enorme limpieza y temple. Tras una estocada desprendida finalizó, pero tenía ya ganada la oreja.
Cuarto de la tarde al que Adrián Torres saludó por medias verónicas
Tras el caballo quitó por gaoneras, muy ceñidas, levantando los tendidos. El animal echaba las manos por lo que obligó a Adrián de Torres a salirse con él por capotazos por dentro. Tras el caballo destacó por gaoneras. Muy firme y asentado desde el principio. Brindó al público la faena comenzando por la diestra con la mano muy baja. El animal apenas tenía fuerza y se caía pero lo intentó al natural donde consiguió más limpieza y ligar la faena. Adrián Torres demostró muy buena actitud durante toda la labor, sin dejar de intentarlo a pesar de las condiciones del animal. Finalizó con un pinchazo sin poder optar a premio.
Juan Leal ante el quinto de la tarde similar a los anteriores al que apenas tuvo opciones de saludar. Tras el caballo quitó por caleserinas Valadez. Entró a la réplica Juan Leal por gaoneras por ceñidas ganándose al público.
Comenzó la faena rodillas en tierra toreando en redondo por pases por lo alto. Intentó seguir por la diestra anclado en el albero, pero el animal no cedía en su embestía y le prendía. Continuó de pie por la diestra con mucho temple. Intentó hasta el final arrancarle las embestidas por naturales, pero al animal cada vez le costaba más. Por manoletinas terminó la faena. Remató con tanta fuerza que el animal le prendió recibiendo un fuerte golpe en el pecho, pero consiguió recomponerse rápidamente. Recibió una ovación.
Cerró la tarde Leo Valadez saludó por medias verónicas y quitó por zapopinas que arrancó las palmas de los tendidos. El animal humillaba y el mexicano lo aprovechó desde el principio. Tras el caballo inició la faena por muletazos tirando de manera muy templada de las embestidas. Muy por encima del animal estuvo el mexicano durante toda la faena pero apenas tuvo opciones ya que el animal no tenía fuerza y solo pudo lucir muletazos desprendidos. Decidió abreviar con media estocada y escuchó las palmas de los tendidos.
Ficha del festejo:
Plaza de toros de Las Ventas (Madrid). Undécimo festejo de San Isidro. Alrededor de dos tercios de entrada. Toros de Fuente Ymbro.
Adrián de Torres: vuelta al ruedo y silencio.
Juan Leal: silencio y ovación.
Leo Valadez: oreja y palmas.