Mañueco defiende el mundo taurino como uno de los rasgos «singulares» de Castilla y León
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho una defensa del mundo de los toros destacando que lo taurino, «siempre tan presente en la cultura, el patrimonio y las costumbres de la Comunidad, constituye uno de los rasgos singulares de Castilla y León».
Fernández Mañueco ha participado este martes en el acto de presentación de dos libros del prolífico autor Gonzalo Santonja, a quien ha agradecido su «incansable» labor de investigación y difusión de uno de los patrimonios culturales «más relevantes» de Castilla y León.
Durante el acto de presentación de las dos obras de Gonzalo Santonja, tituladas ‘Tierras adentro. Andanzas y escrutinios por el país de la piel del toro’ y ‘Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la Fiesta’, Fernández Mañueco ha incidido en que el toro y sus manifestaciones gozan de una historia milenaria en Castilla y León.
«Su figura aparece en Guisando, en la Estela romana de Clunia, en la misma Universidad de Salamanca… Y se menciona por ejemplo en los Fueros de Zamora, Ledesma o Alba de Tormes. Pero además, el toro sigue siendo algo muy sentido por buen número de castellanoleoneses, puesto que está muy presente en gran parte de la cultura popular, como es en encierros, corridas, fiestas como Carnavales y Sanjuanes», ha recordado el presidente de la Junta.
De hecho, ha explicado, el 20 por ciento de los castellanoleoneses disfruta de alguno de los 2.300 espectáculos taurinos que hay cada año en Castilla y León, siendo la segunda comunidad española en asistencia a los mismos.
Además, en Castilla y León reside la quinta parte de todas las explotaciones de lidia españolas, lo que le dota de una indudable repercusión económica, que llega a significar el 1,5 por ciento del PIB regional y permite mantener más de 13.000 empleos.
Finalmente, el presidente ha descrito a Gonzalo Santonja como «uno de los autores más prolíficos» de Castilla y León, ensayista, poeta, profesor, impulsor de iniciativas culturales y defensor del patrimonio regional con obras de referencia como ‘Museo de la Niebla’.
Lo último en Toros
-
Muere una mujer embestida y corneada por un toro en el encierro de Ayna (Albacete)
-
Morante de la Puebla se repone tras una fea cogida y corta una oreja en Málaga
-
Fortes y De Justo salen a hombros en Málaga tras cortar dos orejas cada uno
-
Feria de Santiago 2026: Roca Rey y Pablo Aguado apadrinan la alternativa de oro de la promesa Tomás Bastos
-
¿Dónde ver toros este fin de semana? Telemadrid, CMMedia y Canal Sur retransmiten las corridas en directo y gratis por televisión y online
Últimas noticias
-
La bienaventuranza de Jesucristo, según el Evangelio de Mateo, que invita a la paz: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios»
-
El Ibex se mantiene en positivo pendiente de las pistas de política monetaria que deje hoy el BCE
-
Aficionados del Barcelona, indignados con el desprecio a los campeones del mundo: «Somos un club provinciano»
-
Daniella Bustamante se apunta a la autoescuela al empezar la universidad: «No me apetece hacer este trayecto en bus»
-
El ‘wokismo’ se lleva por delante la catedral de St. Paul en Londres: cede su cúpula a una discoteca hasta 2030