Tecnología
WhatsApp

WhatsApp ya no te deja ejecutar esta acción: es por privacidad

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

WhatsApp cuenta con más de 220 millones de usuarios activos por mes en todo el mundo. La app ya ha dejado sin efecto una acción que algunos usuarios venían haciendo de manera regular hacia algunos de sus contactos. La privacidad y su protección han sido los motivos de la aplicación, propiedad de Meta, para echar abajo esta función.

WhatsApp ha dicho «basta»

Trata de hacer una captura de pantalla de la foto de perfil de alguno de tus contactos. Bingo, ya no es posible, y en su lugar vas a obtener un mensaje como este: «Captura de pantalla bloqueada. Para proteger la privacidad de todos los usuarios en WhatsApp, se bloqueó esta captura de pantalla.»

La decisión de WhatsApp de bloquear las capturas de pantalla de la foto de perfil de los usuarios, es una medida que, lejos de parecer restrictiva, permite reforzar la privacidad de todos.

La foto de perfil de WhatsApp son parte de nuestra identidad y lo habitual es que tengamos alguna nuestra para que nos puedan identificar. Sin embargo, hay personas que tienen como fotos de perfil en WhatsApp la de menores de edad, ya sean sus hijos o sus nietos o un sobrino. Esto es algo que ya hemos tratado muchas veces, y particularmente y hablo a título personal, lo considero algo totalmente fuera de lugar. Bloquear las capturas de pantalla de las fotos de perfil de WhatsApp evita que esas fotografías se escapen de nuestro control y sean distribuidas sin nuestro permiso. Sí, hay gente realmente mala en WhatsApp que puede hacernos bastante daño y otros no darnos cuenta.

Igualmente, esta medida ayuda a desanimar a muchas personas que pueden tener comportamientos totalmente invasivos y que utilizan el acoso o la vigilancia de otros usuarios. Bloquear la captura de pantalla de la foto de perfil de WhatsApp limita muchísimo la capacidad de ir recopilando información gráfica de otros contactos.

Gracias a este bloqueo de la foto de perfil en WhatsApp, la aplicación está demostrando un verdadero compromiso por la privacidad, algo que debe ser una constante y que los usuarios cada vez reclaman con mayor fuerza.

Esta opción de bloquear las capturas de pantalla de la foto de perfil en WhatsApp está disponible desde la última actualización, y afecta a los dispositivos tanto iPhone como Android. Así que, si usabas esta funcionalidad para recopilar información de alguien, ya es algo que afortunadamente no podrás volver a hacer.