¡Cuidado si recibes esta notificación en tu WhatsApp!
Los ciberdelincuentes son cada vez más sutiles y sus engaños son cada vez más sofisticados e ingeniosos cuando tratan de infectar los ordenadores de empresas para robar datos o llevar a cabo acciones de secuestro de información (el llamado ransomware); pero también lo son cada vez más cuando buscan recabar credenciales e información de particulares o llevar a cabo engaños como las suscripciones fraudulentas a servicios de SMS “premium” que, paradójicamente, todavía están permitidos cuando su uso es casi siempre para estos engaños. Pues bien, el último de los engaños que circula por Internet y que busca suscribirte a un servicio de mensajes “premium” está otra vez relacionado con WhatsApp, como sucedió hace tiempo con las supuestas versiones “Gold” o “Pro” que se ofrecían por Internet para acceder a más funciones (lo cual era evidentemente mentira) y que acababan con una suscripción fraudulenta a un servicio de SMS que podía costar muchos euros al mes al usuario.
En este caso, como alerta la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), el engaño consiste en una promoción fraudulenta que ofrece activar las videollamadas en WhatsApp, una funcionalidad que todavía no está disponible con este programa.
La promoción llega normalmente a través del propio smartphone con un mensaje que contiene el enlace y que dirige a una página web que imita a la de WhatsApp con un botón que invita a hacer clic con la frase “Activar Videollamadas ahora”.
Si tienes la poca prudencia de hacer clic en el enlace, te aparecerá una simulación de comprobación de tu versión actual y el sistema te pedirá que compartas el engaño con 10 contactos o en 5 grupos con la excusa de demostrar que eres un usuario activo. Si no lo haces, el programa no permite seguir, y es así como consigue propagarse con rapidez.
Una vez que has compartido el enlace engañoso, te llevará a una página que solicitará que verifiques el número de teléfono. Es en ese momento cuando tu número se usa para una suscripción a un servicio de mensajes SMS de pago, que es el objetivo final del engaño.
Protégete con el sentido común
Como siempre, la mejor protección para estos engaños es usar el sentido común (aunque no está de más usar una de las muchas aplicaciones de seguridad que hay en el mercado para, por ejemplo, teléfonos Android). Así, nunca descargues archivos de origen desconocido ni de te fíes de remitentes que aseguren ser tu banco, el servicio de correos u otros organismos oficiales. Tampoco introduzcas tus datos personales en páginas que no sean de confianza y que no lleven el prefijo “https” ni tampoco tu número de teléfono.
Si tienes dudas sobre una promoción haz una búsqueda por Internet porque circulan muchos engaños que prometen vales de 50 euros en conocidas tiendas de ropa o regalos por el estilo y son también fraudes similares. Por supuesto, también puedes seguir a perfiles como el de la Oficina de Seguridad del Internauta en redes sociales como Facebook o Twitter para estar al día de los engaños y peligros que acechan en Internet. De este modo podrás protegerte mejor a ti mismo y a los que están a tu alrededor como niños o jóvenes que son habitualmente más confiados y vulnerables.
Lo último en Tecnología
-
Cómo recuperar espacio en tu iPad en unos sencillos pasos
-
He probado el STELLAR X-5 y es un teléfono que llega donde otros no
-
Del iPhone 15 al Redmi 13C, la batalla de los smartphones en 2024
-
Siri no me hace caso en mi iPhone, ¿qué puedo hacer?
-
Diario de un masoquista digital: compré el pendrive más sospechoso de AliExpress
Últimas noticias
-
Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
-
Álex Lachhein: «La victoria de Trump es la muerte de la dictadura ‘woke’»
-
Cuatro de los seis fallecidos en el accidente de Mahón no llevaban puesto el cinturón de seguridad
-
Un vecino increpa a Margarita Robles en su visita a Paiporta: «¿Vienes a hacerte la foto? ¡Coge una pala!»
-
Jesús Calleja, como nunca lo hemos visto: la tremenda bronca a Omar Montes y TheGrefg