Las 5 estafas de WhatsApp en 2015

Las 5 estafas de WhatsApp en 2015
WhatsApp mensaje equivocado

WhatsApp es una de las aplicaciones que más usamos a diario para comunicarnos con amigos, familiares o compañeros de trabajo o estudios. Es rápida, fiable y fácil de usar. Sin embargo, por desgracia, WhatsApp se ha convertido también en una fuente de estafas y bulos que se propagan, no por culpa de la aplicación, sino porque hay quienes se aprovechan de la popularidad del programa para engañar a los usuarios, a veces más confiados de lo que debieran. Por ello, resulta muy interesante este resumen de las 5 estafas más sonadas que se han visto propagándose en WhatsApp durante 2015 que ha publicado la empresa de ciberseguridad Panda. Y como es probable que muchas de estas estafas las veamos también en 2016, ya sea de igual modo o en algún tipo de variante, o por si acaso no estabas al tanto de ellas, ciertamente conviene repasarlas.

Nuevos emoticonos de WhatsApp

Quizá has ido viendo noticias de nuevos símbolos emogi o emoticonos que se van añadiendo en distintas versiones de iOS o Android. Con esta excusa, se ha propagado como la pólvora un engaño que prometía nuevos emoticonos y que sólo buscaba robar tus datos personales.

emoticonos-whatsapp

El engaño funciona obligándote a compartir un enlace con 10 contactos para seguir propagándolo y después hacerte entrar en una dirección web para disfrutar los nuevos símbolos.

Emogis Whatsapp 2

Para evitar estos engaños, no hagas clic en enlaces que te manden amigos o conocidos porque podrían partir de un «malware» o engaño de este tipo. Fíate sólo de fuentes oficiales y evita hacer clic en enlaces acortados (que no muestren la dirección real a la que te vas a conectar).

Tienes un mensaje de voz en WhatsApp

Este engaño se extendía a través de un mensaje de correo electrónico que te anunciaba que tenías un mensaje de voz de WhatsApp. La infección se produce al descargar ese supuesto mensaje que nos había dejado alguno de nuestros contactos en WhatsApp.

whatsApp-fake-1024x819

Ten en cuenta que, dado que WhatsApp ni siquiera tiene obligatoriamente en su registro tu correo electrónico, ya que el registro se hace a través del móvil, es imposible que se comunique contigo para decirte que tienes un mensaje de voz. Este engaño imita los mensajes de voz que llegan por correo en algunos sistemas de centralita empresarial, pero recuerda: si tienes un mensaje de voz en tu contestador lo debes escuchar llamando a dicho contestador y si tienes un mensaje de voz en WhatsApp, lo lógico sería que te llegase a la propia app que soporta desde hace tiempo este tipo de mensajes, ¿no?

Descuentos por rellenar encuestas

Ni el Corte Inglés, ni Mercadona, ni Ikea, ni McDonald’s, ni ninguna otra de las grandes marcas han regalado cupones de descuento durante 2015 a cambio de hacer una encuesta. Sin embargo, el nombre de muchas empresas famosas ha sido utilizado para una campaña global de ingeniería social cuyo objetivo era hacerse con un sinfín de datos de las víctimas.

Este engaño empieza con un enlace enviado por uno de tus contactos.

whatsapp-ikea-576x1024

A través de este enlace, las víctimas llegan hasta una encuesta supuestamente patrocinada por un supermercado o una cadena de reconocida fiabilidad.

ikea-1024x768

Al ser cumplimentada, los estafadores hacen uso ilegítimo de las marcas más reconocibles del mundo, entre las que se encuentran, además de las mencionadas anteriormente, otras como Zara, Lidl, Starbucks o H&M.

WhatsApp Trendy Blue

WhatsApp azul es el último bulo o engaño con una versión del programa (como las hace tiempo extendidas WhatsApp «Gold» o «Pro») que promete incluir nuevas funciones «Pro» y opciones de personalización de WhatsApp pero que en te suscribe a un servicio de SMS de tarificación especifique te puede salir por un elevado precio al mes y del que es difícil cancelar la suscripción.

whatsapp-azul

WhatsApp advierte que no debes usar aplicaciones no oficiales, no sólo porque son siempre un engaño sino porque además WhatsApp puede bloquear o cancelar tu cuenta si las usas. Así, no caigas en estas trampas y confía solo en las versiones que ofrece la aplicación desde su página web o las tiendas oficiales.

Espiar las conversaciones de WhatsApp

Esta estafa, que vio la luz en 2014 ha sido repetida en 2015 y se sustenta en las ansias de cotillear o espiar a amigos o familiares. Seguro que a todos, en un momento determinado, nos hubiera gustado leer los mensajes de WhatsApp de alguno de nuestros contactos.

contactos-whatsapp

Por eso, muchos ciberdelincuentes crean aplicaciones fraudulentas intentando hacer creer al usuario que con ellas podrán espiar conversaciones de otros si se descargan esa app. Como deberías saber, no hay ninguna forma que no sea un delito de espiar las conversaciones de WhatsApp de tus contactos, como tampoco puedes saber quién está visitando tu Facebook ni espiar el de tus amigos, de manera que si te ofrecen estas funcionalidades en un programa con algún truco, es seguro que están tratando de engañarte.

Twitter policia nacional

La Policía Nacional, así como organismos como la OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) alertan regularmente en su cuentas oficiales en redes sociales y en sus páginas web de este tipo de fraudes, por los que conviene visitarlos de cuando en cuando y seguir sus cuentas en Twitter o Facebook.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias