Wifi

Qué es WiFi 7 y cómo cambiará tu conexión

WiFi 7
Las principales características de WiFi 7
Blanca Espada

Entre los próximos hitos tecnológicos a los que podríamos tener acceso en apenas unos meses , se encuentra WiFi 7,  la nueva tecnología que hará que la conexión a Internet sea más eficiente, especialmente si se usa para Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR) y para los videojuegos. Conozcamos entonces mejor qué es WiFi 7, cómo va a mejorar nuestra conexión y en qué momento podría estar disponible.

Qué es WiFi 7

La pandemia ha demostrado cuán central es la conectividad a Internet en la sociedad actual. En medio de la era  del metaverso , que trae consigo una expansión progresiva de VR, AR, trabajo inteligente, juegos en la nube, etc., se vuelve esencial equipar a los usuarios con una red inalámbrica cada vez más potente y rápida.

Y aunque en parte ya se ha conseguido con la última de las versiones Wifi que tenemos, Wifi6, y todavía vendrá WiFi 6E, ya hablamos del WiFi 7 , una nueva evolución de los estándares inalámbricos que debería permitirnos dar un importante salto adelante.

A pesar de que WiFi 7 ni siquiera es un estándar todavía (Wi-Fi Alliance ya ha preparado algunos borradores, pero de aquí a la aprobación final muchas cosas podrían cambiar), estamos hablando de la que será séptima generación de los estándares inalámbricos aprobados por Wi-Fi Alliance .

La nueva conexión presentará una multitud de funciones que se pueden usar para maximizar el rendimiento, la capacidad y garantizar una baja latencia para admitir aplicaciones y servicios de próxima generación.

WiFi 7 es el nombre «coloquial» del estándar que se llamará 802.11b : sucederá a WiFi 6 (802.11ax) y WiFi 5 (802.11ac) y WiFi 4 (802.11n). Como en el caso de otros estándares WiFi, WiFi 7 también será retrocompatible: los dispositivos inalámbricos que no soporten WiFi 7 podrán conectarse con un enrutador o punto de acceso actualizado al futuro nuevo estándar. Sin embargo, para disfrutar de los beneficios de WiFi 7, obviamente se necesitarán enrutadores y clientes que admitan completamente el estándar.

Las principales características de WiFi 7

Entre los principales beneficios de WiFi 7 se encuentra una mayor velocidad de conexión y una disminución de la latencia , es decir, el tiempo que transcurre entre entradas y salidas para completar la transferencia de información. Una serie de mejoras que, según algunos expertos, harían que la conexión inalámbrica fuera incluso más eficiente que la vía cable ethernet.

Para lograr este rendimiento, el nuevo estándar utilizará tecnología multienlace , que reduce la latencia en entornos superpoblados. Es decir, tendrás tres canales de soporte: uno con banda baja en 2,4 GHz, los otros dos con banda alta en 5 y 6 GHz. Evitará la congestión de datos y, en consecuencia, el aumento de la latencia. En cuanto a la velocidad de conexión, WiFi 7 puede contar con una banda ancha de 320 MHz. El doble de lo visto hasta ahora con WiFi 6, que se ha popularizado recientemente. Para entender: la versión mejorada, llamada WiFi 6E, actualmente es compatible con dispositivos como el último teléfono inteligente comercializado por Samsung, el S22 Galaxy Ultra.

Y también, entre las otras particularidades se encuentra el Preamble Puncturing , un proceso automático que amplía los canales, incluso en presencia de interferencias. Esto sucede porque la nueva conexión será capaz de unir dos canales, incluso a diferentes MHz, para obtener uno de mayor alcance.

¿Cuándo podría estar disponible?

Para los más interesados en mejorar su conexión gracias a este nuevo estándar, debemos añadir por último que antes  aparezcan en el mercado los primeros enrutadores y dispositivos compatibles, aún habrá que esperar al menos un año más. De este modo algunos enrutadores y puntos de acceso WiFi 7 podrían comenzar a aparecer en el transcurso de 2023.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias