Ciberseguridad

¡No piques! El nuevo virus con nombre de película que roba tus datos bancarios del móvil

Godfather
Peligroso malware bancario
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Continuamente alertamos de los peligros de no tomar medidas de precaución en los teléfonos móviles. En este caso, se trata de un malware que puede llegar a vaciar los fondos de tu cuenta bancaria, y que lleva por nombre el de una película de culto, Godfather (El padrino)

¿Qué es Godfather?

Pues un malware que ha conseguido infectar a más de 400 aplicaciones de ámbito financiero en la tienda de aplicaciones de Google. Originario de Rusia, el usuario prácticamente lo percibe que ha sido atacado, ya que lo que se descarga son aplicaciones de una tienda de confianza como la de Google, pero que una vez instalada causar un auténtico desastre. Una de las características más notables, pero más peligrosas, es que este código malicioso consigue saltarse la identificación de dos factores, que suele ser por SMS, para que el acceso a los fondos sea prácticamente inmediato, una vez que accedes a la aplicación. No solamente hay afectadas aplicaciones bancarias, sino a wallets de criptomonedas, y uno de los países afectados es el nuestro, además de otros de ámbito europeo y, cómo no, Estados Unidos.

Tiene la peculiaridad de afectar solamente a dispositivos Android, los mayoritarios para los usuarios. Como curiosidad hay que destacar que no afecta a quienes hablan ruso y lenguas del las antiguas repúblicas soviéticas, incluido el armenio, el bielorruso, el kazajo, o el moldavo. Aunque ya es un viejo conocido, ya que apareció en junio de 2021, se le ha vuelto a ver actuar desde el pasado mes de septiembre. Por tanto, es interesante extremar todas las precauciones posibles a la hora de acceder a tu banca online.

Así funciona 'Alien', el troyano que te roba los datos de WhatsApp

Puedes consultar con tu entidad bancaria sobre este asunto y las medidas más habituales a adoptar, pero una de ellas es la de tener siempre actualizadas todas nuestras aplicaciones que tenga que ver con el dinero. Para ello, bastará que entres en Google Play Store y compruebe si tienes alguna actualización pendiente.

Lo realmente peligroso del malware es que consigue saltar los sistemas de autenticación, que siempre son una garantía. De esta manera, y al no existir el requerimiento de esta autenticación, los ciberdelincuentes tienen acceso rápido a tus fondos. Por tanto, hay que insistir en la importancia de mantener actualizadas tus aplicaciones bancarias para evitar cualquier tipo de disgusto. Godfather es muy peligroso.

Me han quitado dinero, ¿qué hago?

Si tienes la mala fortuna de que tus fondos han desaparecido, ya sea mediante el padrino, otro aplicación diferente, ten calma porque vas a recuperar tu dinero. En primer lugar, notifícalo a tu entidad bancaria. Seguidamente, acude a presentar una denuncia, aportando toda la documentación necesaria, con un extracto bancario en el que se refleje esa retirada de dinero. Vuelve a tu oficina bancaria y entrega esa denuncia, ya que el seguro de la entidad se hará cargo de manera rápida y restituirá los fondos.

Nunca una película tan de culto como El Padrino, había tenido una secuela tan desagradable como este código malicioso, que desea ponerte en jaque y darte más de un disgusto. De paso, aprende a protegerte de las estafas digitales más comunes.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias