Ciberseguridad

Así acaba tu número de teléfono en estafas

teléfono estafas
Nunca descansan

Solemos sufrir un bombardeo constante de llamadas telefónicas no deseadas, muchas con carácter comercial y que podemos calificar como spam o estafas. Afortunadamente, una normativa del año 2009 impidió a estas empresas con pocos escrúpulos llamar desde numeraciones ocultas. Por eso, muchas veces aparece en tu dispositivo que un número desde el que es estás recibiendo una llamada es sospechoso. Gran parte de la culpa es nuestra, porque dejamos con bastante alegría nuestro número en algunas webs, que pueden ser cuyas bases de datos pueden ser violentadas. Tu teléfono seguro que es caldo de cultivo para estafas.

Cómo evitar tantas llamadas de estafas

Una de las medidas más acertadas es darse de alta en la lista Robinson. Se trata de un servicio gratuito, en el cual, al registrarte, vas a evitar  que muchas empresas te contacte mediante vía telefónica. Puedes acceder desde este enlace y registrar tus datos personales, incluyendo tu número de teléfono. Las empresas deben consultar previamente la lista Robinson antes de ponerse en contacto con un usuario.

Supone un buen filtro que evita, en gran medida, esas llamadas a todas horas para ofrecernos mejoras en el servicio de telefonía o pagar menos en la factura de la luz. Apuntarse en la lista Robinson es gratuito. También harás que tu teléfono sea menos propenso a estafas

Otra medida también puede ser, si somos usuarios muy activos de Internet y dejamos nuestro número telefónico en muchas páginas, es la de utilizar una línea secundaria. Puede ser una prepago, con lo cual vas a tener un gasto mínimo, y que yo el número solamente utilices para este tipo de tareas. Sabrás que a tu línea principal no le van a entrar tantas llamadas comerciales.

Saber si mi número ha sido vendido

Sí, puedes saber si tu número de teléfono ha sido vendido en una página de carácter dudoso.Si lo encuentras, ahora puedes entender por qué recibes tantas llamadas telefónicas. La web en cuestión es esta, y debes introducir tu número de teléfono para saber si se está traficando con él.

teléfono estafas

Si aparece esta pantalla, lo único que puedes hacer es ir bloqueando todas las llamadas de empresas que te molesten, tales como las de recobro de deudas o las de tipo comercial que no dejan de molestarte. Es algo que puede realizar fácilmente en cualquier dispositivo Android o en un iPhone.

Es evidente que volverán a intentarlo, pero debes ser más perseverante que ellos. Desgraciadamente, el tráfico de datos genera un importante beneficio para todos aquellos que quieren sacar partido de tu cartera. Por supuesto, nunca cedas a chantajes de ninguna manera y no aceptes ningún tipo de oferta de cuya velocidad no esté debidamente seguro

Lo último en Tecnología

Últimas noticias