ARKit: así serán las impresionantes aplicaciones de realidad aumentada del iPhone

ARKit Apple
La tecnología ARKit de Apple permitirá crear impresionantes juegos y aplicaciones que mezclan elementos digitales con el entorno real

Si todavía no estás convencido de que la realidad aumentada va a ser una de las tecnologías más impresionantes e interesantes que vamos a ver la temporada que viene, quizá deberías echar un vistazo a algunos de los vídeos que se están publicando con desarrollos realizados con la tecnología ARKit de Apple. Como quizá recuerdes ARKit es el “framework” o herramientas de desarrollo que Apple ha incluido en iOS 11 y que permitirá que los desarrolladores creen juegos tan espectaculares como The Walking Dead: Our World. Por otro lado, Google tiene sus tecnologías Tango de realidad aumentada que requiere una cámara especial y el nuevo ARCore, que puede funcionar con cámaras normales y que ha sido anunciada recientemente como reacción a la impresionante tecnología de Apple, que ya pudimos ver cuando se anunció iOS 11 en junio.

Pues bien, como puedes ver en estos vídeos, con ARKit se pueden mezclar elementos digitales en el entorno real con una coincidencia de perspectiva impresionante. El usuario, primero debe explorar con la cámara de su smartphone el suelo o el entorno para que la tecnología pueda después situar los objetos correctamente.

En este vídeo puedes ver cómo se integra un automóvil en tres dimensiones en una calle con un realismo muy elevado y que mantiene a la perfección la perspectiva al cambiar el encuadre de la cámara, de tal modo que parece realmente que el vehículo está en la escena.

El segundo vídeo de ejemplo es menos impresionante; pero demuestra que los usos de la realidad aumentada y de ARKit van mucho más allá de los juegos y se puede ver cómo puede servir para esculpir y pintar una figura en tres dimensiones. Evidentemente, el ejemplo que vemos es sencillo; pero puedes imaginar que esta misma tecnología se podría emplear para que un equipo de ingenieros encajen o diseñen piezas en tres dimensiones de una modo más directo y natural. Del mismo modo, un arquitecto podría dar forma a un edificio o un elemento de construcción, y un decorador podría introducir muebles u objetos en una estancia viendo cómo quedarán directamente en la habitación.

Por supuesto, en el entorno de los juegos y el entretenimiento las posibilidades son infinitas y en el perfil de Twitter Made With ARKit puedes ver muchos ejemplos que van desde lo más sencillo al estilo de Pokémon Go, pero con criaturas virtuales de todo tipo que se sitúan con gran realismo en el entorno, hasta una “puerta dimensional” que te permite entrar en un mundo virtual como en las películas y series de ciencia ficción.

De momento, todo esto son pequeñas demostraciones de lo que se puede hacer con esta tecnología; pero es seguro que para finales de año vamos a tener ya buenos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer con esta tecnología de realidad aumentada que promete un antes y un después en las aplicaciones móviles.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias