La trama gallega para nacionalizar inmigrantes senegaleses: españoles de origen africano fingían ser sus padres
Inmigrantes africanos ya nacionalizados se hacían pasar por sus padres para pedir su naturalización
Una de las detenidas es un abogada española
Detenido un vecino de Ceuta por ocultar a 7 inmigrantes ilegales en un piso y cobrarles 3.000 euros
La Policía calcula en 10.000 los invasores ocultos en pisos patera y casas abandonadas de Ceuta esperando saltar a la Península
Una trama mafiosa para nacionalizar inmigrantes senegaleses desmantelada por la Policía Nacional actuaba desde hacía meses en Galicia y su modus operandi consistía en simular vínculos familiares entre estos inmigrantes y otros inmigrantes africanos ya nacionalizados.
En la mayoría de los casos, los miembros de la organización ya nacionalizados como españoles se hacían pasar por los padres de los solicitantes y así se presentaban ante los organismos correspondientes con documentación manipulada para aparentar que existía una relación familiar legítima.
Así, la organización conseguía que los expedientes de los solicitantes cumpliesen aparentemente los requisitos exigidos para adquirir la nacionalidad española por esta vía. La investigación ha descubierto que no se trataba de una fórmula ocasional de burlar la ley, sino de un procedimiento utilizado de manera sistemática con decenas de inmigrantes.
Una abogada española entre los detenidos
La investigación policial comenzó tras reunir indicios de que inmigrantes senegaleses vecinos de la provincia de La Coruña podían estar utilizando documentación falsificada para conseguir la nacionalidad española.
Durante la operación han sido detenidas 13 personas, doce de ellas en Ferrol y una en La Coruña, entre las que se encuentran los principales responsables de la trama.
Entre los arrestados se encuentra una abogada que ayudaba a la organización en sus tareas de conseguir la documentación necesaria, preparar a los solicitantes y a sus falsos familiares para comparecer ante la administración y cumplimentar los trámites necesarios.
39 pasaportes manipulados
Los agentes practicaron además tres registros domiciliarios en los que intervinieron 24.000 euros en efectivo, 39 pasaportes senegaleses manipulados y abundante documentación relacionada con la investigación.
La Policía Nacional imputa a los cabecillas de la organización mafiosa los delitos de organización criminal, falsedad documental y contra los derechos de los extranjeros.
Lo último en Sucesos
-
La trama gallega para nacionalizar inmigrantes senegaleses: españoles de origen africano fingían ser sus padres
-
A juicio por la muerte de tres personas los dueños y arquitectos de la pizzería Burro Canaglia que ardió en Madrid
-
Despedido de un supermercado de Canarias por decirle a sus jefes que soñaba con matarlos a puñaladas
-
Se derrumba un bar en La Rioja: había 50 personas dentro y hay, al menos, 11 heridos
-
Imágenes escalofriantes: un clan de ladrones tirotea a dos guardias civiles que les seguían en Barcelona
Últimas noticias
-
Messi y Cristiano, dos formas opuestas de cuidar a una leyenda
-
Las zapatillas para el frío y el aguanieve que se llevarán este invierno: el modelo perfecto para combinar con abrigos, sudaderas y chaquetas
-
Elecciones generales y actualidad política, en directo | Convocada una huelga general para el 11 de noviembre
-
Una leyenda de Portugal cuestiona el trato a Cristiano: «Jugué con Eusebio y nunca he visto nada parecido»
-
El PP llama «buitre» al PSOE por «instrumentalizar» a la mujer desahuciada que se abrazó con Prohens