Sucesos
INMIGRACIÓN ILEGAL

Retenido un crucero en Barcelona con 69 bolivianos que pretenden entrar en España con falsos visados

Los 1.500 pasajeros permanecen desde ayer dentro del crucero en el puerto

Retenido un crucero en Barcelona con 69 bolivianos que pretenden entrar en España con falsos visados. Los 1.500 pasajeros no pueden abandonar el barco desde el martes por la tarde, ni partir hacia su nuevo destino. La Policía Nacional culpa directamente a la compañía de transporte por no verificar la documentación de los bolivianos antes de zarpar de Brasil rumbo al espacio Schengen en Europa.

El buque procede de Sao Paulo (Brasil) tras varias escalas, atracó días atrás en Málaga. Allí, los viajeros bolivianos se quedaron dentro del barco tras ser informados de los problemas con su documentación y decidieron seguir hasta Barcelona donde llegó ayer el MSC Armonía.Ya en la ciudad, se bajaron los pasajeros que habían terminado su crucero desde Brasil y subieron más viajeros que tenían que haber zarpado ayer.

Miguel García, uno de los nuevos pasajeros, confirma que ayer a las 16:00 tenían que haber salido de Barcelona rumbo a su nuevo destino, Croacia. Desde entonces permanecen encerrados en el barco a la espera de que se solucione el problema.

Por su parte, el Gobierno de Bolivia ha informado de que su embajada en España y el consulado general del país suramericano en Barcelona «se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso» mediante «coordinaciones con las autoridades españolas» y con la empresa MSC Cruceros.

Pero también, el Ejecutivo boliviano considera que es la empresa la que debe otorgar «una inmediata solución» a estos ciudadanos, «puesto que su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino que ofrezca sus servicios» para evitar «este tipo de imprevistos».

Fuentes de MSC Cruceros han informado a la agencia Efe de que están trabajando con las autoridades españolas para gestionar la situación que afecta a pasajeros de Bolivia, que incluyen familias y niños, y han confirmado que estos viajaban con una «documentación no válida». Las mismas fuentes han indicado que estos pasajeros «parecía que tuvieran documentación apropiada en su embarque en Brasil».

Sin embargo, MSC Cruceros fue informada posteriormente «por las autoridades de que los visados no son válidos para su entrada en el área Schengen», por lo que no han podido desembarcar en Barcelona, que era el destino final, ha informado la compañía.