Sucesos

En libertad el padre detenido tras caer su bebé de 11 meses desde un quinto piso en Vitoria

El bebé fue encontrado por los sanitarios con los oídos sangrando

Bebé Vitoria
Fachada del edificio desde donde se ha precipitado un bebé en Vitoria.

El padre de un bebé de 11 meses que cayó desde una ventana en Vitoria este jueves ha sido detenido por la Policía Local y puesto en libertad en la madrugada de este viernes. El suceso ocurrió a las 16:45 horas, cuando el bebé de 11 meses cayó al vacío desde la ventana del edificio de viviendas de 15 alturas que no tiene balcones ni terrazas. El inmueble está situado en la confluencia de la Avenida 8 de marzo con la calle Madrid, en Salburua.

Aunque en un primer momento se había informado de que el pequeño tenía 20 meses, desde el Ayuntamiento se ha precisado posteriormente que tiene «11». Por el momento se desconoce el alcance de las heridas que ha sufrido, pero se sabe que sangraba por los oídos al momento de ser encontrado por los Servicios Sanitarios.

Inicialmente, el pequeño fue trasladado en una UVI móvil al Hospital de Txagorritxu de la capital alavesa, pero horas después fue conducido al Hospital de Cruces, en Vizcaya, donde hay una unidad especializada de Pediatría en la que permanece ingresado en estado crítico.

Por el momento, la Ertzaintza está tratando de determinar qué pudo ocurrir para que el pequeño se encaramara a la ventana desde donde se precipitó a la calle. El padre, de 21 años, pese a estar en libertad, deberá personarse ante la autoridad judicial cuando sea requerido.

Este suceso también ocurrió en 2018

Un hecho similar tuvo lugar en Barcelona en 2018, cuando un niño de 21 meses cayó, nuevamente, desde un quinto piso en Ciudad Meridiana​​​, barrio del distrito de Nou Barris de Barcelona. Quedó en estado crítico y, tras ser trasladado al hospital, falleció horas después.

El niño trepó desde su cama hasta la ventana, la abrió y se precipitó al vacío mientras sus padres estaban en casa. Fuentes policiales subrayaron que los Mossos d’Esquadra trabajaron este suceso como un accidente ya que no hubo indicios de criminalidad.

Medidas de seguridad para bebés en casa

Ante este suceso, es crucial tomar medidas de seguridad adecuadas para garantizar que un hogar sea un lugar seguro para un bebé. Por lo que, hay algunos elementos de seguridad necesarios que se pueden usar para crear una casa segura para un niño pequeño.

Lo primero será identificar las áreas peligrosas de un domicilio, colocar cerraduras en los armarios y cajones que contengan productos químicos o elementos afilados. Lo siguiente será instalar protectores en las esquinas de los muebles para evitar lesiones por golpes. También es importante asegurar las escaleras con puertas de seguridad para evitar caídas.

Las ventanas y balcones pueden ser peligrosos para los bebés. Instalar rejas o protectores en las ventanas puede ser un seguro para evitar que un bebé caiga por la misma. Además, hay que asegurarse de que los barrotes de las rejas estén lo suficientemente cerca para evitar que tu bebé pueda pasar a través de ellos.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias