Elecciones en País Vasco

El PP promete revertir el sistema de la Ertzaintza que prima el euskera sobre la experiencia

Así consta en el programa electoral de la candidatura de Javier de Andrés tras la denuncia de los sindicatos

Plantea potenciar "el mérito, la capacidad y la transparencia" en los nombramientos de los mandos policiales

PP Ertzaintza euskera, programa electoral
De Andrés con su programa electoral al 21A. (Foto: PP)
Segundo Sanz

La candidatura del PP vasco que lidera su presidente, Javier de Andrés, lleva en su programa electoral para las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril el compromiso de revertir el sistema de la Ertzaintza que prioriza el euskera a la experiencia policial. Esta imposición del Gobierno de PNV-PSOE, adoptada el pasado noviembre, ha generado profundo malestar en el seno de la policía autónoma vasca.

De Andrés presentó este jueves su programa bajo el lema Abiertos/Ireki en un acto en San Sebastián donde estuvo acompañado por Muriel Larrea, presidenta del PP de Guipúzcoa; Esther Martínez, secretaria general del PP vasco, y por Marta Alaña y Álvaro Gotxi, redactores del documento, a cuyo contenido completo ha accedido este periódico.

En este programa, de 148 páginas, el PP vasco dedica un apartado especial a la «situación de los agentes de la Ertzaintza» y es aquí donde se compromete a acabar con el modelo que prima el euskera a la experiencia policial. En concreto, el partido de Javier de Andrés dice: «Modificaremos los requisitos de perfiles lingüísticos para adecuarlos a la realidad sociolingüística de cada territorio». Y subraya: «El conocimiento del euskera no puede primar sobre la experiencia, la trayectoria profesional, la formación y coordinación de grupos en la asignación de puestos de dirección policial».

Junto a ello, el PP vasco también destaca que «aseguraremos y potenciaremos el mérito, la capacidad y la transparencia en los nombramientos de los mandos policiales, asegurando la profesionalización y limitando la libre designación en la provisión de puestos de trabajo». «Impulsaremos un nuevo modelo de gestión policial que prime la profesionalidad, la operatividad y el mejor servicio a la ciudadanía sobre las necesidades políticas», indican también los populares.

Otras medidas en relación a la policía autónoma vasca que propone el PP, además de acabar con la prevalencia del euskera, son «completar la plantilla y mejorar la organización de la Ertzaintza para evitar que los agentes se vean obligados a reforzar en sus días libres»; «garantizar 35 horas de formación anual para cada agente»; «planes de formación personalizados para los agentes»; «establecimiento de prácticas de tiro obligatorias»; «apoyo institucional a los agentes en sus actuaciones y dignificar su labor»; «reforma de sus infraestructuras y modernización del parque móvil»; o «dotación de cámaras corporales (bodycam) en el uniforme para mejorar la transparencia y la seguridad de los agentes».

Además, los populares plantean una organización de las distintas unidades que prime el refuerzo de las unidades de Protección Ciudadana y de Investigación, cubriendo, de forma prioritaria, las plazas vacantes;  garantizar el mantenimiento de la Sección de Miñones, reforzando también la plantilla, así como una mejora en la capacidad de respuesta ante el yihadismo, con más medios y mecanismos que garanticen una adecuada prevención.

Denuncia de los sindicatos

Desde los sindicatos ErNE, Esan y Sipe se ha denunciado la «irresponsabilidad» del Departamento vasco de Seguridad por establecer el perfil C1 de euskera como condición para acceder a las comisiones de servicio policiales. Así, estas organizaciones han calificado de «temerario» el hecho de «lanzar a tareas de dirección de todo un turno de trabajo, o incluso de toda una comisaría en el turno de noche, a quien cuenta con escasos dos, tres años de experiencia laboral en la Ertzaintza, por el simple hecho de tener el perfil lingüístico, una titulación todo sea dicho, que a día de hoy, y basándonos en nuestra propia experiencia, incluso nos cuestionamos que sea incluso garante del conocimiento del euskera», señalan los sindicatos.

«Es deseable la euskaldunización del colectivo, pero en ningún caso se puede tolerar que quien no ha recibido formación ninguna para la dirección, coordinación de grupos y que incluso carece de la mínima experiencia en la Ertzaintza, asuma tareas de dirección» sin la suficiente experiencia, recalcan.

No obstante, estos sindicatos sostiene que debe apostarse por la euskaldunización de la Ertzaintza, en tanto «el derecho de la ciudadanía a ser atendido en euskera ha de ser garantizado en todo momento». «Pero bajo ningún concepto podemos callar ante semejante dislate», denuncian sobre la imposición de dicho requisito.

Contra la burocracia

En el acto de este jueves, Javier de Andrés, ex diputado general de Álava,  hizo referencia a otro plan de su programa, a la iniciativa llamada Euskadi facilita (Euskadi erraztu), con la que apuesta por conseguir una administración pública eficiente mediante la reducción en un 40% de los trámites burocráticos y en un 70% los tiempos de espera en su gestión.

En este marco, el PP promete también impulsar una Ley de Simplificación Administrativa para adoptar medidas de simplificación y racionalización normativa y regulatoria para la «mejora de las relaciones de los ciudadanos y empresas con la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el impulso de la actividad económica».

Lo último en España

Últimas noticias