Las imágenes del violento robo de dos magrebíes a un turista en Barcelona por el método del ‘mataleón’
Los Mossos acaban de detener a los dos protagonistas del robo
Los ladrones del mataleón son magrebíes con numerosos antecedentes policiales
Son las escalofriantes imágenes del violento robo de dos delincuentes magrebíes a un turista en Barcelona por el método del «mataleón». En pleno centro de la ciudad, los ladrones estrangulan sin piedad a la víctima hasta que pierde el conocimiento para robarle todas sus pertenencias. Ambos fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra a última hora del domingo.
El violento robo por «mataleón» sucedió el sábado por la noche a la altura del número cinco de la calle Banys Nous, en el distrito de Ciutat Vella del centro de Barcelona. Los dos ladrones magrebíes localizan a su presa y se acercan en actitud amigable.
Sin embargo, como muestran las imágenes, los dos magrebíes se lanzan sobre su víctima y comienzan a registrarle los bolsillos para robarle todo lo que lleva encima.
Mientras uno de los ladrones desvalija al turista, el otro se coloca a su espalda y haciendo presa en el cuello, empieza a aplicarle una llave de «mataleón». Su objetivo es acabar con la resistencia del turista, ahogándole hasta que se desmaye por la falta de oxígeno.
Los dos ejecutores de este robo por el método del «mataleón» en el centro de Barcelona, no contaban con que un testigo estaba grabando el asalto con su móvil. Fue este hombre el que puso a disposición de los Mossos d’Esquadra las imágenes gracias a las que identificaron a los dos magrebíes.
Una anciana murió en Castellón por un mataleón
Sólo 24 horas después del asalto del sábado, los Mossos descubrieron y atraparon a los dos delincuentes, ambos con numerosos antecedentes policiales previos, no muy lejos del lugar del robo por «mataleón». Los dos permanecen en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial, mientras los Mossos esperan que la difusión de las imágenes del violento asalto ayuden a localizar a la víctima y a que ésta presente la correspondiente denuncia.
El «mataleón» es una llave de artes marciales muy utilizada por los ladrones violentos que buscan presas fáciles en ancianos y turistas.
El delincuente utiliza esta técnica en la que se ataca a la víctima por la espalda haciendo presa en su cuello con un brazo, mientras con el otro brazo se engancha el primero y se intensifica la presión.
El objetivo es cortar el flujo del cuello hasta que la persona estrangulada pierde el conocimiento y no puede defenderse del robo con violencia.
Es una técnica muy peligrosa, como quedó demostrado en Castellón, cuando una mujer de 76 años murió tras perder el conocimiento durante un robo de similares características.
Lo último en Sucesos
-
El TS reconoce el derecho a indemnización de la pareja embarazada de un paciente que se sometió a una vasectomía
-
Condenados a 4,5 años de cárcel y 9 millones de multa por traficar con 1,5 toneladas de hachís en Huelva
-
Detienen a 334 personas en una macrooperación contra el tráfico de drogas, el contrabando y el robo de vehículos en Europa
-
Detenidas 15 personas en dos operaciones para desmantelar plantaciones de Marihuana cerca de Toledo
-
Muere a los 30 años Komanche, el ‘streamer’ que organizó los ‘Squid Craft Games’ con AuronPlay y El Rubius
Últimas noticias
-
De la Fuente a OKDIARIO: «Este premio es consecuencia de la constancia y de no bajar nunca los brazos»
-
Louzán a OKDIARIO: «Ha sido un rotundo éxito del fútbol español esta edición del Balón de Oro»
-
Jornada 10 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Así queda el top 10 del Balón de Oro 2026: Kane se impone y Mbappé gana a Lamine
-
Harry Kane se rinde a Mbappé y Lamine tras ganar el Balón de Oro: «Ha sido difícil porque he competido con grandes jugadores»