Las imágenes del violento robo de dos magrebíes a un turista en Barcelona por el método del ‘mataleón’
Los Mossos acaban de detener a los dos protagonistas del robo
Los ladrones del mataleón son magrebíes con numerosos antecedentes policiales
Son las escalofriantes imágenes del violento robo de dos delincuentes magrebíes a un turista en Barcelona por el método del «mataleón». En pleno centro de la ciudad, los ladrones estrangulan sin piedad a la víctima hasta que pierde el conocimiento para robarle todas sus pertenencias. Ambos fueron detenidos por los Mossos d’Esquadra a última hora del domingo.
El violento robo por «mataleón» sucedió el sábado por la noche a la altura del número cinco de la calle Banys Nous, en el distrito de Ciutat Vella del centro de Barcelona. Los dos ladrones magrebíes localizan a su presa y se acercan en actitud amigable.
Sin embargo, como muestran las imágenes, los dos magrebíes se lanzan sobre su víctima y comienzan a registrarle los bolsillos para robarle todo lo que lleva encima.
Mientras uno de los ladrones desvalija al turista, el otro se coloca a su espalda y haciendo presa en el cuello, empieza a aplicarle una llave de «mataleón». Su objetivo es acabar con la resistencia del turista, ahogándole hasta que se desmaye por la falta de oxígeno.
Los dos ejecutores de este robo por el método del «mataleón» en el centro de Barcelona, no contaban con que un testigo estaba grabando el asalto con su móvil. Fue este hombre el que puso a disposición de los Mossos d’Esquadra las imágenes gracias a las que identificaron a los dos magrebíes.
Una anciana murió en Castellón por un mataleón
Sólo 24 horas después del asalto del sábado, los Mossos descubrieron y atraparon a los dos delincuentes, ambos con numerosos antecedentes policiales previos, no muy lejos del lugar del robo por «mataleón». Los dos permanecen en los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial, mientras los Mossos esperan que la difusión de las imágenes del violento asalto ayuden a localizar a la víctima y a que ésta presente la correspondiente denuncia.
El «mataleón» es una llave de artes marciales muy utilizada por los ladrones violentos que buscan presas fáciles en ancianos y turistas.
El delincuente utiliza esta técnica en la que se ataca a la víctima por la espalda haciendo presa en su cuello con un brazo, mientras con el otro brazo se engancha el primero y se intensifica la presión.
El objetivo es cortar el flujo del cuello hasta que la persona estrangulada pierde el conocimiento y no puede defenderse del robo con violencia.
Es una técnica muy peligrosa, como quedó demostrado en Castellón, cuando una mujer de 76 años murió tras perder el conocimiento durante un robo de similares características.
Lo último en Sucesos
-
En libertad el joven magrebí acusado de quemar viva a una menor en Canarias: la víctima le exculpa
-
La ‘Manada de Castelldefels’ reconoce tres violaciones y rebajan su pena de 200 a 33 años
-
Nueve bomberos heridos, dos graves, en el incendio de un restaurante en Madrid
-
Prisión provisional por asesinato para la madre del feto hallado en un congelador de su casa en Toledo
-
El principal sospechoso del ‘caso Madeleine McCann’ saldrá de prisión este miércoles: «Volverá a hacerlo»
Últimas noticias
-
El edil separatista de Mallorca que tachó de «terrorista» la bandera de España tiene fotos con la estelada
-
Muere José María Castellano, histórico ejecutivo de Inditex a los 78 años
-
Profesores de un colegio público de Ibiza organizan un acto propalestino en horario lectivo
-
Lamine Yamal no viaja y se pierde el partido de Champions frente al Newcastle
-
Primer éxodo de jugadores internacionales en el Illes Balears