Los dos forenses del caso Daniel Sancho: «No se puede determinar la causa de la muerte de Edwin»
La segunda autopsia revela un golpe en la cabeza de Edwin que coincide con el relato de Daniel Sancho
El torso de la víctima nunca llegó a encontrarse.
Dos autopsias diferentes, ejecutadas por dos forenses diferentes, y ambos concluyen lo mismo: «No se puede determinar la causa de la muerte de Edwin Arrieta», a manos de Daniel Sancho. Los forenses también establecen que los golpes en la cabeza que, según Sancho, recibió la víctima durante la pelea tampoco le provocaron la muerte. Es el contenido del sumario del caso al que ha tenido acceso OKDIARIO.
El trabajo científico del caso Daniel Sancho en Tailandia arrancó el 3 de agosto de 2023, cuando a las 12.00 horas, el Teniente Coronel Somsak Nurod , superintendente de la comisaría de policía de Koh Phangan , recibió el informe del vertedero de residuos municipal sobre los restos del cadáver de un varón. Se trataba de averiguar las causas de la muerte y si tenía relación con Daniel Sancho.
Una cadera y las piernas
Un trabajador de la planta recicladora e incineradora de residuos de la isla, había encontrado partes de un cuerpo humano en una bolsa de basura negra dentro de otra de color verde. Los policías examinaron el hallazgo. Era una cadera humana cortada a la altura de la cintura, también las piernas. Todas los restos habían sido descuartizados con un corte limpio y fino.
El Centro de Ciencias Forenses 8 de la Policía Tailandesa examinó la escena del crimen, y los policías de criminalística realizaron una primera autopsia en conjunto con un médico del Hospital Koh Phangan, enviando posteriormente los tejidos para su examen al Instituto de Medicina Forense del Hospital General de la Policía.
Horas después el informe del equipo conjunto de forense emite tres conclusiones: No se puede determinar la causa de la muerte. Los restos fueron cortados por un objeto punzante y el plazo estimado de fallecimiento de la víctima no era mayor a 48 horas. No se equivocaban mucho, Edwin había muerto a manos de Daniel Sancho el día anterior, 2 de agosto, entre las 15:38 horas y las 17:15 de la tarde. Lo firma el doctor Kampon L.
Daniel Sancho, ignorando que la Policía ya había descubierto los primeros restos de Edwin Arrieta que él mismo había arrojado a la basura sólo 10 horas antes, dedicaba sus esfuerzos a crearse una coartada enviando mensajes al móvil de la víctima preguntándole donde se hallaba.
Sólo un día después, entre la noche del 4 de agosto y la madrugada del día 5, fue a comisaría a denunciar la desparición de Edwin y tras sentirse objeto de las sospechas de los policías, dio su primera confesión y contó donde había arrojado más partes del cadáver del colombiano. Uno de los lugares fue la playa de Salad Beach, junto al Bungalow donde supuestamente había asesinado a Edwin Arrieta.
La cabeza y las manos estaban en la playa
Así, sobre las 09.00 horas del día 6, la Policía peinó la playa de
Salad Beach y tal y como había confesado Daniel Sancho, encontraron los restos del cuerpo en una bolsa de plástico negra junto a una zona rocosa.
Los restos estaban, de nuevo, en una bolsa de plástico negra, incluidas la cabeza, dos brazos y dos manos. Tenían la certeza de que se trataba de restos de Edwin Arrieta.
Todas las partes del cuerpo fueron enviadas para su examen al Instituto de Medicina Forense del Hospital General de la Policía para intentar averiguar como fue la muerte de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho.
Una fractura en el cráneo de Edwin
El 9 de agosto de 203, un segundo informe a cargo del doctor Pongpaka K. con todos los elementos que se habían hallado del cadáver de Edwin Arrieta, volvió a concluir que no se podía determinar la causa exacta de la muerte de la víctima. Sin embargo, el examen radiológico de los restos, había encontrado una fractura en la base posterior del cráneo.
El golpe, según los forenses, podría no tener entidad suficiente para provocar la muerte de Edwin Arrieta, pero encaja con la versión de Sancho. Un relato del que no se ha apartado desde su primera confesión: fue una pelea entre ambos y Edwin se golpeó en la cabeza al caer sobre el fregadero.
La defensa de DAniel Sancho lo ha estudiado a fondo porque estos informes de autopsia son unas de sus bazas principales para evitar una condena por asesinato y rebajar los años de cárcel a los que podría ser sentenciado. Las autopsias, no hay duda de que le son favorables. También por la ausencia del torso de la víctima, que podría haber mostrado otras pruebas muy diferentes.
Los otros dos grandes obstáculos a los que se enfrenta la defensa de Daniel Sancho son la propia confesión del español y las pruebas demuestran planificación del homicidio con la compra de cuchillos y sierras que supuestamente usó durante el crimen.
Lo último en Sucesos
-
El vídeo de un camionero harto de robos que embiste a los ladrones en la AP7 de Gerona
-
Un conductor fuera de control agrede a puñetazos a dos guardias civiles en Don Benito (Badajoz)
-
Desarticulada una banda de colombianos por robar con violencia a ancianos en portales
-
La declaración del joven que mató a su padre a hachazos en La Rioja: «Nos daba palizas a diario»
-
Al menos un muerto y ocho heridos por el derrumbe de un edificio en Carabanchel tras una explosión
Últimas noticias
-
Clara Sanz, florista: «Los girasoles no giran alrededor del sol: una vez abiertos siempre miran al este»
-
Sainz mantiene el tipo y Al-Attiyah se la lía a Nani Roma antes de la etapa maratón en el Dakar
-
Un incendio provoca el derrumbe del almacén de un edificio en las afueras de Manacor
-
La maniobra de China para cambiar el mapa: aparecen islas secretas tras años vertiendo arena
-
Ni Jorge Rey ni la AEMET: el antiguo refranero español confirma el tiempo que nos espera este 2026