Viajar en autocaravana puede salirte caro: las multas más comunes a las que te enfrentas
Retira ya este producto de tu coche porque la DGT podrá multarte con 100 euros
La falsa multa de la DGT en la que no debes caer: ¡Cuidado, es una estafa!
El detalle definitivo para cazar a las furgonetas de la DGT que están poniendo multas de 200 euros
¿Quién es Damián Betular? Cuántos años tiene, su pareja y por qué se hizo famoso
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
Cada vez son más las personas que se animan a viajar en autocaravana para disfrutar de unos días de vacaciones con total libertad. Esta modalidad ofrece un amplio abanico de ventajas: dormir en plena naturaleza, visitar más lugares en menos tiempo… Ahora bien, si tú también quieres viajar en autocaravana, debes saber la importancia de cumplir con unas normas de tráfico. En el RACE han recogido cuáles son los principales motivos de sanción.
Exceso de velocidad
En las carreteras españolas el exceso de velocidad es la infracción más frecuente en todos los tipos de vehículos, incluidas las autocaravanas. Se contemplan como un turismo, de forma que el límite es de 120 kilómetros por hora en autovías y autopistas y de 90 kilómetros por hora en vías secundarias. Conducir por encima de la velocidad máxima permitida conlleva una multa de entre 100 y 600 euros.
Aparcar y acampar en zonas prohibidas
A la hora de aparcar, las autocaravanas deben cumplir con la normativa de cada Ayuntamiento. Pueden estacionar, siempre y cuando entren dentro de los límites señalizados en el aparcamiento. El hecho de sobrepasar los límites o aparcar mal supone una multa de entre 80 y 200 euros.
La instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico establece que está prohibido acampar excepto en zonas habilitadas para ello. Pero, ¿qué es lo que se considera acampar? Cuando se excede el perímetro del vehículo, extendiendo sillas, mesas y/o un toldo. Si se hace en un espacio protegido, la sanción puede alcanzar los 6.000 euros.
Si las autocaravanas están aparcadas como un turismo, se aplica la normativa general, de forma que es posible cocinar y dormir en el interior. Si están acampadas, la normativa que se aplica es la autonómica, que exige hacerlo en zonas habilitadas.
Exceder la carga
Del mismo modo que un turismo, las autocaravanas tienen una Masa Máxima Autorizada, que aparece reflejada en el manual del fabricante y en la tarjeta de la ITV. En ningún caso se debe sobrepasar no sólo por la multa, sino también porque puede comprometer la seguridad del vehículo. La multa oscila entre los 301 y los 4.000 euros.
Circular sin cinturón
El 21 de marzo de 2022 entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, que determina que no sólo es sancionable el hecho de circular sin el cinturón de seguridad abrochado, sino también mal puesto. La multa por incumplir esta norma es de 200 euros.
Estas son las principales normas que debes conocer a la hora de viajar en autocaravana.
Temas:
- DGT