Graves inundaciones en Neda: la localidad gallega arrasada por una riada

Las grandes inundaciones son consecuencia de las numerosas lluvias torrenciales

Los vecinos de Neda se han visto afectados por las inundaciones que están provocando las lluvias

Las lluvias están provocando el desbordamiento de algunos ríos de la zona

Ver vídeo

Las fuertes lluvias han arrasado la localidad de Neda, en Galicia esta madrugada, donde se han producido unas graves inundaciones. Las lluvias acumuladas durante el último mes en Ferrolterra han provocado esta noche inundaciones en casas de todos los municipios cercanos a la ría. Pero en Neda los daños han sido especialmente graves, afectando a una veintena de viviendas que han perdido buena parte de sus pertenencias.

Sobre las 02:00 horas de la madrugada el río Basteiro se desbordó y llegó hasta las viviendas de la zona. «Llegó un tsunami y lo perdimos todo» comentan los vecinos.

«Estábamos pendientes de la crecida desde la medianoche, a las 02:00 escuchamos un estallido fuerte, vino un oleaje y nos dimos cuenta de que no había solución» comenta Jorge, una de las personas que ha sufrido las consecuencias de esta inundación. «Llamamos a los Bomberos porque no teníamos por donde salir mientras veíamos que habíamos perdido todo lo que trabajamos mi mujer y yo durante toda la vida».

Las lluvias de las últimas semanas mantienen muy alto el nivel de los ríos en Galicia. En Betanzos se ha activado la fase de preemergencia por riesgo de inundación en los ríos Mendo y Mandeo. El ayuntamiento de la localidad pide a la población que «extreme precauciones y eviten acercarse a las cuencas de los ríos».

El agua también se ha llevado por delante una parte de la pasarela de la cascada del Ézaro, en el municipio de Dumbría. Durante la madrugada se han contabilizado más de 200 incidencias en Galicia, la mayoría en la zona de Ferrolterra.

Las consecuencias de las fuertes lluvias

Las lluvias de las últimas semanas han dejado también problemas en los ecosistemas. Debido al elevado nivel de las precipitaciones, se teme que se produzca una alta mortandad del marisco en bancos de la ría de Muros y Noia y Betanzos. El agua dulce mata almejas y berberechos, que acaban acumulándose en la orilla y que quedan completamente inservibles. En algunas zonas de Galicia, como el interior de la provincia de Pontevedra, el pasado mes de octubre fue el más lluvioso de los últimos cuarenta años, con acumulaciones de más de 600 litros por metro cuadrado en un solo mes.

Desde el Consejo de Neda informan que «Efectivos de Protección Civil y operarios de mantenimiento municipal están colaborando con los residentes de la zona afectada, achicando agua de las viviendas. Además, el Consejo tiene previsto instalar contenedores para facilitar la retirada del mobiliario». Por ahora se mantiene la situación de alerta, y está cortado el acceso desde O Roxal a la pista de O Carballal.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias