Un terremoto de magnitud 3,6 sacude una comarca de La Selva en Gerona
Un terremoto de magnitud 3,6 grados en la escala de Richter ha afectado este domingo a las 10.26 horas la comarca de La Selva (Gerona) y, aunque se ha percibido en comarcas vecinas, no ha provocado ninguna afectación destacada, como suele ocurrir con los seísmos de esta magnitud, ha informado Protección Civil.
El servicio de emergencias ha recibido el aviso automático a las 10.33, después de que el sismógrafo automático del Instituto Geológico de Cataluña (IGC) haya detectado el movimiento sísmico de una magnitud aproximada de 3,6 grados y a unos 5 kilómetros de profundidad en Riudarenes (Gerona).
El seísmo ha provocado el movimiento de utensilios en las casas –cuadros, jarrones y otros elementos decorativos–, y Protección Civil ha emitido una prealerta del Plan Sismicat (el plan especial de emergencias sísmicas de Cataluña).
El teléfono de emergencias 112 ha atendido 41 llamadas en 20 minutos desde puntos cercanos al epicentro pero también desde puntos tan alejados como Malgrat de Mar y L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).
Fuentes de Bomberos de la Generalitat han informado que no han tenido que movilizar ninguna dotación ya que no ha habido incidencias, ha confirmado el subdirector de Operaciones de Protección Civil, Sergio Delgado, en declaraciones a Catalunya Ràdio.
«Ha generado miedo y preocupación entre los vecinos pero no ha provocado daños», ha explicado, y ha añadido que el temblor ha llegado hasta puntos del área metropolitana de Barcelona.
La alcaldesa de Vilobí d’Onyar (Gerona), Cristina Mundet, ha explicado a TV3 que el seísmo «se ha sentido muy fuerte en todo el municipio, ha durado muy poco rato y se ha notado como una ola». «La gente se ha asustado mucho y ha salido a la calle. Tenemos el terremoto de Italia muy reciente», ha asegurado.
Temas:
- Terremotos
Lo último en Sociedad
-
Cambio drástico en el tiempo: la nieve regresa a España este fin de semana
-
Roberto Brasero advierte de un cambio en el tiempo: «Debemos prepararnos para sacar…»
-
España se prepara para un cambio radical: lluvias, viento y nieve con la llegada de un frente
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 22 de febrero de 2025?
-
El brutal cambio físico de ‘Manny’ el niño de ‘Modern Family’: está irreconocible
Últimas noticias
-
Hallazgo aterrador: un estudio afirma que se han estado lanzando cadáveres al Támesis desde hace 6.000 años
-
‘El Desafío’: ¿quién fue el ganador del programa de ayer, viernes 21 de febrero?
-
Cambio drástico en el tiempo: la nieve regresa a España este fin de semana
-
Las maquilladoras profesionales lo confirman: este producto de Lidl es tan bueno como los de lujo
-
En un pueblo español los recién nacidos son ‘saltados’ por hombres disfrazados de demonios