Récord de diagnósticos de sida en Europa con cifras no vistas desde los 80

VIH
Prueba de detección rápida. (Foto: AFP)

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han informado de que en 2014 se dieron 142.000 nuevos diagnósticos de sida (VIH), algo nunca visto desde la aparición de la enfermedad en el continente en la década de los 80.

Sólo un país, Rusia, concentra el 60% de los diagnósticos. Los 28 estados de la Unión Europea (UE) y los otros tres que completan el Espacio Económico Europeo (Islandia, Lechtenstein y Noruega) representan el 21%, con tendencia a la baja en el lado occidental.

Por otro lado, el 31% de los afectados nacieron fuera del país en el que se les detectó el virus. Otro dato relevante es que, según las cifras de los organismos mencionados, el número de migrantes que llegan con la infección ha caído un 41% en los últimos diez años.

«Cuando son víctimas de exclusión social en su lugar de acogida, se hacen más susceptibles de contraerlo, y eso puede llevarlos a adoptar comportamientos arriesgados», afirma en un comunicado la directora de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias