¿Puedes destrozar la ventana de un coche para salvar a un perro en plena ola de calor?
Golpe de calor en perros: síntomas y cómo actuar
El truco de la Policía que puede salvar a tu perro de sufrir un golpe de calor
¡No hagas esto con tu perro en verano! Puede ser peligroso para él
La española que renunció a Miss Universo y acabó arruinada y con problemas de drogas
Alarma con la predicción de Mario Picazo para el fin de semana: "La borrasca Caetano..."
Ahora que ha llegado el verano y las temperaturas poco a poco van en ascenso, la Policía Nacional ha lanzado una seria advertencia: «Con una tempera temperatura de 39º en el exterior, tu vehículo puede alcanzar los 70º en algunas zonas del interior. ¡Nunca dejes a niños o animales en el interior!». Aún así, todos los años hay alguien que comete la imprudencia de dejar a su perro en el coche en plena ola de calor.
Con una temperatura de 39º🌡 en el exterior, tu vehículo puede alcanzar los 70º♨ en algunas zonas del interior
¡NUNCA dejes a niños o animales en el interior! #SomosTuPolicía pic.twitter.com/N7EF3pwJxu
— Policía Nacional (@policia) July 21, 2022
¿Se puede romper la ventana de un coche para salvar a un perro?
Lo primero a tener en cuenta es que los perros son muchísimo más sensibles al calor que los humanos, sobre todo si son cachorros o ancianos. Y es que, no tienen glándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo como nosotros, sino que estas solo se concentran en las almohadillas. Por lo tanto, los únicos mecanismos que tienen para regular la temperatura corporal son el jadeo y el sudor que expulsan por las almohadillas.
Seguro que en alguna ocasión te has planteado la pregunta de qué hacer si te encuentras con un perro encerrado en el coche en plena ola de calor. Los Mossos d’Esquadra informan a ‘La Vanguardia’ que «ante cualquier situación en la que detectemos a un animal dentro de un vehículo, con las ventanas cerradas y a una temperatura elevada, automáticamente se recomienda llamar rápidamente al 112 para que se activen los recursos para localizar al propietario del vehículo o para evaluar qué hay que hacer para reestablecer la situación lo más rápido posible».
Si observas que el animal está agonizando, romper el cristal de la ventana no es ilegal. Ahora bien, al hacerlo estás ocasionando unos daños por los que el propietario del vehículo podría denunciarte.
Por su parte, la Guardia Civil señala que lo mejor es llamar al teléfono de emergencias, aunque si ves que es una situación límite romper el cristal es un caso «totalmente justificado». Pero esto no quita que luego el propietario del vehículo pueda denunciarte por un delito de daños y luego tengas que ir a juicio.
Lo que debes hacer en una situación de este tipo es grabarte rompiendo el cristal y explicando por qué lo estás haciendo. Una vez saques al animal, llama al número de emergencias para que acudan a la mayor rapidez posible. El vídeo te servirá como prueba en caso de tener que ir a juicio porque el propietario del vehículo te ha denunciado.