Perros

El truco de la Policía que puede salvar a tu perro de sufrir un golpe de calor

El truco de la Policía que puede salvar a tu perro de sufrir un golpe de calor
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Durante los meses de verano, el calor no solo afecta a las personas, sino también a los animales, sobre todo si son cachorros o ancianos. En el caso de los perros, regulan su temperatura corporal mediante el jadeo, sacando la lengua. A diferencia de nosotros no tienen glándulas sudorípararas repartidas por todo el cuerpo, sino que estas solo se encuentran en las almohadillas plantares. Por lo tanto, solo sudan a través de ellas.

Por este motivo, es muy importante tomar una serie de medidas básicas de precaución para evitar que los perros sufran un golpe de calor. La Policía Nacional ha compartido en su cuenta oficial de Twitter un truco que te interesa conocer si tienes un perro como mascota. Se trata de la ‘técnica de los cinco segundos’.

El objetivo no es otro que evitar que los perros sufran quemaduras en las patas al entrar en contacto con el pavimento, que alcanza temperaturas muy altas, especialmente en las horas centrales del día.

«Uuuno, dooos… Y así hasta cinco. Para los que tenéis mascotas, es importante que conozcáis este consejo con las altas temperaturas. Pon el reverso de tu mano en el suelo y si no eres capaz de soportar el calor 5 segundos, tu perro tampoco podrá», ha escrito la Policía Nacional en Twitter.

La organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) explica que «El asfalto puede alcanzar temperaturas entre 55 y 80 grados bajo el sol, lo cual puede causar quemaduras graves en las patas de los animales e incluso dañar permanentemente sus almohadillas», según recoge ‘Crónica Balear’.

Síntomas del golpe de calor en perros

Los síntomas más comunes son: pérdida de fuerza, respiración muy rápida, temblores musculares, coloración azulada de la piel, aumento del ritmo cardíaco y falta de coordinación.

Si tu perro está sufriendo un golpe de calor, tienes que tomar una serie de medidas de urgencia.

Aplica agua templada en sus ingles, axilas y nuca, masajeando la parte inferior de las pata para favorecer la circulación. El agua no debe estar muy fría, ya que la temperatura corporal debe disminuir de manera gradual.

Cuando poco a poco empiece a recuperarse, deja que beba agua, pero sin forzarlo porque se puede atragantar, y llévalo al veterinario.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias