DNI

La Policía Nacional tiene un serio aviso sobre tu DNI: fíjate muy bien en esto

Policía Nacional DNI
El aviso de la policía nacional sobre el DNI
Blanca Espada

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento que acredita tu identidad, tus datos personales y tu nacionalidad española. Es muy importante que lo mantengas actualizado y en buen estado, ya que te puede servir para realizar trámites, compras y transacciones de forma segura y cómoda.  Sin embargo, muchos ciudadanos no se fijan en la fecha de caducidad de su DNI y se arriesgan a tener problemas cuando lo necesitan. Por eso, la Policía Nacional ha lanzado un aviso sobre el DNI que debes tener muy en cuenta.

El aviso de la Policía Nacional sobre el DNI

Ha sido desde la cuenta de Instagram de la Policía Nacional, desde donde se lanza este aviso que tiene que ver con el DNI y la renovación de este y en el que se explica que podemos renovarlo antes de que caduque con un plazo de seis meses de antelación (un año en el caso del pasaporte).

De este modo, la  Policía Nacional aconseja no esperar hasta el último momento para renovar tu DNI y así, evitamos trámites a última hora. Para ello, podemos solicitar cita para la renovación a través de la web oficial del DNI electrónico o llamando al número de teléfono 902.247.364.

Y tal y como recuerda también la Policía Nacional en su publicación, es necesario acudir con el DNI antiguo y si lo hemos perdido o lo hemos extraviado, debe aportarse la denuncia previa.

En el caso de los menores de 14 años, deben ir acompañados de la madre, el padre o tutor legal. En el caso de querer hacer la renovación del pasaporte, el menor tendrá que ir acompañado de los dos o que uno firme una autorización expresa en comisaría. Además, para renovar el pasaporte, el DNI debe estar en vigor.

Correo sobre los certificados del DNI

Además, la Policía Nacional advierte de que si recibes correos electrónicos sobre los certificados del DNI, no se trata de un bulo o un intento de estafa. Se trata de avisos reales que te informan de que los certificados digitales de tu DNI electrónico han caducado o están a punto de hacerlo.

Estos certificados son los que te permiten identificarte y firmar electrónicamente en Internet con tu DNI. Si no los renuevas, perderás estas funcionalidades y tendrás que acudir a una oficina de expedición para actualizarlos.

Para renovar los certificados del DNI electrónico, solo tienes que acercarte a uno de los puntos de actualización del DNIe que hay en las comisarías de Policía Nacional o en otros lugares públicos. Allí podrás cambiar el PIN y utilizar el DNIe en tu ordenador.

Así que ya sabes, fíjate muy bien en la fecha de caducidad de tu DNI y renueva tanto el documento como los certificados cuando sea necesario. Así evitarás sorpresas desagradables y podrás disfrutar de todas las ventajas del DNI electrónico.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias