DNI

Tu DNI va a cambiar radicalmente: las novedades que llegan a tu carnet de identidad

DNI
Cómo va a cambiar el DNI en breve
Blanca Espada

Tener el Documento Nacional de Identidad (DNI) es algo necesario para todos. Un documento con el que desde hace más de 70 años, se acredita la identidad, los datos personales y la nacionalidad española de su titular. Y aunque no hace tanto que pasamos de DNI convencional al DNI electrónico, parece que se avecinan nuevos cambios según ha adelantado Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. Descubramos entonces cómo va a cambiar el DNI y todas las novedades que llegan a tu carnet de identidad.

Las novedades que se preparan para el DNI

En declaraciones de Fernando Grande-Marlaska en la rueda de prensa con motivo de la inauguración de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional en El Vendrell (Tarragona), el Ministerio del Interior se encuentra trabajando para que «en breve» sea posible el uso del Documento Nacional de Identidad (DNI) desde un dispositivo móvil.

El DNI cambiará entonces para poder adaptarse a las nuevas tecnologías con el fin además, de que pueda aumentar la seguridad del documento y la gama de aplicaciones para las que puede ser utilizado.

Comisarías móviles

En este contexto, Marlaska ha anunciado otro cambio ya que, durante el último trimestre del año, pondrán en funcionamiento 80 furgonetas que actuarán como comisarías de documentación itinerante, es decir, tendrán un alto grado de flexibilidad y movilidad.

Para ser más precisos, estas furgonetas viajarán a zonas más rurales para ofrecer el servicio, y tanto el DNI como el pasaporte se podrán emitir simultáneamente en la misma furgoneta. En términos prácticos, este servicio garantizará que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho a vivir donde viven y residir donde residen.

“Nuestro DNI casi forma parte de nuestra misma personalidad, casi nacemos con él, morimos con él, y la Policía Nacional somos una potencia en documentación a nivel mundial, pero no vale solo con serlo, sino que también se tiene que cumplir”, declaró  Grande-Marlaska.

A estas palabras el alcalde de El Vendrell, Kenneth Martínez, ha explicado que es necesaria una estrecha coordinación entre las administraciones para avanzar en servicios de calidad y ha defendido que esta oficina ofrece un servicio de alta calidad y cercanía al público, que son fundamentales para el futuro.

Esta misma reflexión ha sido compartida por el jefe de la División de Documentación de la Policía Nacional, quien ha afirmado que la Policía Nacional es una potencia mundial en relación a la documentación y ha señalado que el DNI es un «documento único, que iguala a todos y que a la vez nos individualiza”, porque nos da un número con una letra. “Esta unidad se ha ensamblado en una cantidad récord de tiempo», dijo para concluir.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias