DNI

La Policía Nacional lanza un serio aviso sobre tu DNI: mucho cuidado

madre hijos
Policía Nacional.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Teniendo en cuenta el gran número de estafas por correo electrónico que se dan prácticamente a diario, es lógico que haya cierta desconfianza al recibir un e-mail. Por esta razón, la Policía Nacional se ha visto obligada a publicar una advertencia a través de su perfil de Twitter para avisar a los ciudadanos de que si reciben un e-mail sobre los certificados del DNI, no se trata de un intento de estafa o un bulo.

«¿Te llegan estos correos electrónicos? Y te seguirán llegando. NO es una ESTAFA. SÍ, somos NOSOTROS avisando de que puedes renovar los certificados del DNI», ha escrito la Policía Nacional. Y añade: «¿Sabes lo que son? Garantizan y permiten identificar a las personas en la #red». Para que todo quede claro, ha adjuntado una imagen en la que se ve que el asunto del correo es: «Notificación Dirección General de Policía». Y la dirección que lo envía es: [email protected]

Es muy importante prestar atención a todos los detalles para estar completamente seguro de que efectivamente el correo electrónico es de la Policía Nacional. Los delincuentes podrían aprovechar la ocasión para lanzar una campaña de phishing desde la dirección [email protected], por ejemplo.

Aviso de la Policía Nacional

En el cuerpo del mensaje, se informa al ciudadano de la fecha en la que le caducan los certificados de su DNI. Para renovarlos, solo tiene que acudir a los puestos de actualización, disponibles en los Equipos de Expedición sin necesidad de pedir cita previa.

Renovar estos certificados no es un trámite obligatorio, aunque sí muy recomendable. Es completamente gratuito y para llevar a cabo la renovación, simplemente hay que acudir a un punto de actualización del DNIe, que se encuentra en las oficinas donde se expiden los DNI y los pasaportes.

Una vez en la máquina, debe insertar su DNI electrónico, introducir el PIN y aceptar. A continuación, en el menú, situado en el lateral izquierdo, hay que pulsar sobre la opción «Renovar certificados». Luego, el sistema le pide que coloque su huella dactilar sobre el lector, y el proceso se completa automáticamente en menos de un minuto.

Por lo tanto, si recibes un correo electrónico con este mensaje y verificas que realmente es de la Policía Nacional, no tienes de qué preocuparte porque no se trata de un intento de estafa o un bulo. Es un aviso para que renueves los certificados del DNI en los puestos de actualización.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias