Sociedad
Previsión del tiempo

Los meteorólogos sentencian el tiempo: esta semana la lluvia no viene sola

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta semana la lluvia vendrá acompañada de otros fenómenos meteorológicos adversos, según advierten los meteorólogos en sus últimas previsiones. Nos encontramos ante unos días especialmente complejos desde el punto de vista meteorológico, coincidiendo con el regreso a la rutina tras el periodo vacacional.

El invierno comenzará a mostrar su cara más cruda, con una combinación de fenómenos atmosféricos que podrían generar situaciones complicadas en distintas zonas del territorio. Los expertos han emitido advertencias específicas sobre un episodio de precipitaciones que podría causar incidencias significativas.

La previsión meteorológica para esta semana es contundente: las lluvias no serán el único fenómeno al que deberemos hacer frente. Este empeoramiento general de las condiciones atmosféricas marca la llegada definitiva del invierno en toda su intensidad, obligando a la población a estar especialmente atenta a las actualizaciones meteorológicas y a las posibles alertas que puedan emitirse en las próximas joras.

Los meteorólogos sentencian el tiempo

Desde la llegada de los Reyes Magos, hemos visto llegar una serie de cambios destacados que nos han acompañado en unos días en los que todo es posible. Tenemos por delante una serie de cambios que pueden llegar a ser los que marcarán de cerca determinadas situaciones que, hasta el momento, quizás no habíamos pensado que teníamos por delante.

Por lo que, tenemos que empezar a prepararnos para lo que llega y todo lo que tenemos por delante. Vivimos una serie de cambios que pueden llegar a ser los que marcarán una diferencia destacada y que puede acabar generando más de una alegría inesperada en estas primeras jornadas de enero.

Lo que parecía imposible, se ha convertido en una dura realidad. Un cambio de ciclo que podría ser el que nos empiece a golpear con fuerza. Un invierno suave es lo que hemos tenido hasta la fecha, pero cuidado, porque todo puede cambiar y lo hará de tal forma que deberemos estar preparados para lo que está a punto de llegar.

Estamos viviendo unas jornadas que nos sumergirán de lleno en lo peor de un invierno para el que debemos empezar a estar preparados. Los meteorólogos no dudan de lo que nos indican los mapas del tiempo.

Esta semana la lluvia no viene sola

Hasta ahora habíamos tenido un tiempo relativamente estable, pero con el fin de las vacaciones, parece que el mal tiempo ha dado paso a determinados cambios que seguramente acabarán siendo los que marcarán la diferencia en estos momentos. Por lo que, habrá llegado el momento de que nos preparemos para lo que está a punto de pasar.

La previsión del tiempo de la AEMET no deja ninguna duda de lo que nos está esperando: «Este día llegará un frente frío atlántico al oeste de la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mayor parte del territorio. Éstas se prevén más abundantes en el cuadrante noroeste, pudiendo llegar a persistentes en el oeste del sistema Central y norte del sistema Ibérico, y especialmente en el oeste de Galicia, donde pueden ser muy fuertes e ir acompañadas de tormentas. Contrariamente, es poco probable que acaben alcanzando a la fachada oriental peninsular y a Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas. Se prevén en forma de nieve en el Pirineo, siendo posibles en otras montañas de la mitad norte, a una cota entre 1600 y 2000 metros. Nieblas en zonas del interior, más probables en la meseta Sur y este del sistema Central y sistema Ibérico. Tiempo estable en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos o despejados».

El panorama que tendremos de cara al fin de semana se irá complicando por momentos: «Se prevé que el paso de nuevos frentes atlánticos deje un tiempo inestable en el noroeste peninsular, con abundante nubosidad y precipitaciones, afectando a Galicia y Cantábrico, que podrían acabar alcanzando a otros puntos del cuadrante noroeste y Pirineos. En el resto de la Península y en Baleares se espera que predomine un tiempo anticiclónico, con abundante nubosidad baja en el resto de la vertiente atlántica, tendiendo a levantar, y cielos poco nubosos en el Mediterráneo. Tiempo estable también en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos o despejados. Predominarán los aumentos térmicos en el extremo norte peninsular y áreas de montaña, con descensos en los valles de los principales ríos, y con pocos cambios en el resto del país. Las mínimas aumentarán en el tercio norte y litorales mediterráneos y sin cambios en el resto. Las heladas se limitarán a Pirineos, aunque son posibles en otros puntos de montaña o de la meseta Norte. Predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, moderados a fuertes en el Mediterráneo, con régimen de cierzo y tramontana. En Canarias continuarán flojos a moderados del este».