Un experto lanza el aviso que la AEMET no ha visto: las tormentas van a destrozar España

tormentas España
Tormenta. (Foto: iStock)
Paloma Guardia

El verano se acabó cuando finalizó agosto y comenzó el mes de septiembre. Atrás dejamos los pantalones cortos y las sandalias para dar paso a los zapatos cerrados y los paraguas. Desde el pasado fin de semana hemos estado viviendo una inestabilidad atmosférica, pasando del frío al calor y del calor al frío. Un tiempo que está propiciando un entorno favorable para que se produzcan fuertes lluvias y tormentas, que en algunos casos están dejando hasta granizo. Estas tormentas se están produciendo principalmente en el norte y en el este peninsular, y han provocado problemas en algunas zonas.

Este es el caso de la Comunidad Valenciana, donde el martes cayeron más de 50 litros por metro cuadrado, dejando imágenes de fuertes lluvias por toda la ciudad. Eso sí, todo parece indicar que el norte se dará un respiro, pues van a remitir las tormentas por el área cantábrica. Aunque sí seguirá habiendo algunas lluvias débiles por la zona y también por los Pirineos, donde habrá lluvias por la tarde.

Tormentas en Valencia

Donde parece que no se van a dar un respiro, es en la Comunidad Valenciana, después de las fuertes tormentas de ayer, hoy vuelven a vivir episodios de lluvia. Esas tormentas que desaparecen por el norte de España se van a ir desplazando hacia el Mediterráneo, donde se esperan chubascos localmente fuertes que se extenderán a otras zonas del este peninsular.

Llega el agua a la península

El jueves continuará esa inestabilidad atmosférica por el este peninsular y las islas Baleares. Y se mantiene la posibilidad de que haya chubascos fuertes por el área mediterránea, extendiéndose a lo largo del día a otras zonas del interior peninsular, sobre todo por la zona centro, donde habrá fuertes tormentas.

La situación no va a cambiar mucho, puesto que llega una borrasca fría que dejará lugar a nuevas tormentas. Desde el viernes empezará a tener lugar en gran parte de la zona central de España, y el sábado se formará una borrasca fría aislada -asociada a una DANA- en el oeste de la península.

Fin de semana pasado por agua

Este fin de semana se estima que habrá tormentas muy fuertes, sobre todo el viernes y el sábado, llegando a acumularse en algunas zonas precipitaciones superiores a los 50 litros por metro cuadrado. Principalmente se dará en la zona cercana al mediterráneo, pero desde el sábado se alcanzarán más zonas, donde incluso podrá granizar.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias