Europol estima que 10.000 niños migrantes han desaparecido en Europa
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
Más de 10.000 niños migrantes sin ningún acompañante adulto desaparecieron en Europa en los últimos 18 o 24 meses, estimó Europol, que teme que muchos de ellos sean víctimas de explotación, en particular sexual.
La agencia de coordinación policial confirmó el domingo estos datos, revelados en internet por el semanario británico The Observer. Se trata de niños que se registraron en Europa y de los que luego se perdió el rastro. Alrededor de la mitad desapareció en Italia.
«Es razonable pensar que se trata de más de 10.000 niños», explicó Brian Donald, un alto funcionario de Europol a The Observer. «Pero no a todos se los explotará con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están», agregó.
Un portavoz de Europol precisó que estos datos se obtuvieron principalmente en base a información proporcionada por países europeos o disponible en internet.
Alrededor de un millón de migrantes, principalmente sirios, iraquíes y eritreos, llegaron a Europa en 2015, huyendo de sus países. Aproximadamente un 27% de ellos son niños. «Estén registrados o no, estamos hablando de unos 270.000 niños. No todos están sin acompañante, pero también tenemos indicios de que una gran proporción de ellos sí podría» carecer de acompañante, según Donald.
Para él, una «infraestructura criminal» paneuropea sofisticada intenta explotar a los migrantes de diversos modos. Así, en particular en Alemania y Hungría, se logró capturar a muchos explotadores de migrantes.
«En los últimos 18 meses se ha desarrollado toda una infraestructura en torno a la explotación del flujo de migrantes. Hay cárceles en Alemania y Hungría en las que la mayoría de la gente detenida y encarcelada está en relación con actividades criminales en torno a la crisis de los migrantes», declaró Donald.
«Los menores no acompañados que viajan sin adultos son el grupo más vulnerable del flujo de migrantes», estimó por su parte Raffaela Milano, directora de los programas para Italia y Europa de la oenegé Save the Children.
«Es imprescindible reforzar las medidas de protección para prevenir los graves riesgos que corren. Hay que aplicar medidas de ‘traslado’ rápidas y protectoras a nivel europeo para permitir a quienes ingresan en Italia o Grecia llegar a otros países de Europa sin caer en manos de traficantes», puntualizó.
Según Milano «muchos menores optan por volverse ‘invisibles’ para las autoridades y así poder seguir su viaje en Europa, ya que temen que los manden de vuelta».
Lo último en Sociedad
-
La alerta de la AEMET a Andalucía a partir del lunes: llegan fuertes lluvias y tormentas a estas zonas
-
Jorge Rey alerta a toda España del huracán Erin y no pinta bien: «Será un final de agosto…»
-
Antonio Banderas cuenta lo que todo el mundo se preguntaba sobre Melanie Griffith: «Tuvimos que…»
-
El aviso urgente de la AEMET a estas partes de España porque no se salva nadie: «Extrema las precauciones»
-
¿Qué santos se celebran hoy, lunes 25 de agosto de 2025?
Últimas noticias
-
El Rey traslada a Zelenski el compromiso de España con la integridad territorial de Ucrania
-
La banca de inversión se posiciona en Sabadell ante el último ‘sprint’ de la OPA lanzada por BBVA
-
Esto es lo que tienes que hacer si vas en el coche y te encuentras un incendio en la carretera, según la DGT
-
La alerta de la AEMET a Andalucía a partir del lunes: llegan fuertes lluvias y tormentas a estas zonas
-
El PP denuncia que Sánchez no ha invertido 320 millones que le dio la UE para prevenir incendios