España

Esto es lo que gana un abogado en España: su sueldo según su experiencia

Esto es lo que gana un abogado en España: su sueldo según su experiencia
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En función de la especialidad, existen muchos tipos de abogados en España. Por ejemplo, los abogados penalistas que, tal y como su propio nombre indica, están especializados en el Código Penal. Si son los encargados de defender a la víctima, preparan y presentan la demanda y comparecen ante el tribunal. Mientras, si defienden al infractor, deben trabajar para lograr una posible reducción de la pena u otro acuerdo legal.

También existen los abogados laboralistas, especializados en temas relacionados con el trabajo y la Seguridad Social: despidos, impagos, accidentes en el lugar de trabajo, mobbing, etc. Por su parte, los abogados de familia están especializados en Derecho Civil y se encargan de divorcios, separaciones, herencias, etc.

Los abogados administrativos son aquellos que intervienen en procesos de empresas o particulares frente a órganos de la Administración Pública o viceversa. Y, por último, los abogados mercantilistas, especializados en Derecho Mercantil, quienes regulan las relaciones entre empresas.

Sueldo de un abogado en España

En lo que respecta al salario, la remuneración e los abogados depende en gran medida de si trabajan en el sector público o en el privado, así como de su experiencia. En España, el sueldo medio de un abogado es de 26.880 euros anuales, lo que equivale a 1.920 euros mensuales, aunque esta cifra es muy variable.

Los abogados recién graduados suelen empezar ganando unos 20.000 euros anuales. Con el tiempo y la experiencia, los sueldos van aumentando, y a partir de los 10 años e carrera profesional pueden llegar a ganar hasta 150.000 euros anuales.

En función de su experiencia, los abogados se dividen en los siguientes grupos profesionales:

  • Becarios: son aquellos que todavía están estudiando o que acaban de graduarse. Su salario ronda los 16.000 euros anuales.
  • Junior: tienen entre 1 y 3 años de experiencia y su sueldo suele ser de unos 39.000 euros anuales.
  • Asociados: tienen entre 4 y 6 años de experiencia. Su salario es de aproximadamente 57.000 euros anuales.
  • Asociados senior: tienen entre 7 y 9 años de experiencia. Pueden cobrar 82.000 euros anuales.
  • Directores: tienen más de 10 años de experiencia. Su salario puede alcanzar los 120.000 euros anuales.

Abogado del Estado

Un abogado del Estado es un funcionario judicial que defiende, representa y asesora a los órganos de la Administración General del Estado. También conocido como fiscal o procurador del Estado, su salario oscila entre 50.000 y 60.000 euros anuales, aunque puede llegar incluso a los 80.000 euros. Para conseguir una plaza como abogado del Estado hay que superar una Oposición que consta de cinco ejercicios eliminatorios.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias