Comunicado de emergencia de la AEMET: lo que viene es extremadamente peligroso
Aunque rara es la vez que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recurre a lanzar notas informativas especiales. Ahora se ha vuelto a ver obligada a emitir uno nuevo, algo que sólo hace cuando existe un riesgo importante en cuanto a climatología se refiere.
En esta ocasión, los expertos de la AEMET se han visto obligados a informar acerca del gran calor que está por llegar a nuestro país. Hace sólo unas semanas que dejamos atrás la primera ola de calor del verano, en la que municipios de Extremadura y Andalucía vieron dispararse sus termómetros hasta los 42 grados.
Después de unas semanas de temperaturas más estables y de precipitaciones, es posible que estemos entrando en la segunda ola de calor del verano. Así lo ha comunicado la AEMET en su nota informativa: «Una dorsal situada al este de la Península, sobre las costas del norte de África, está dando lugar a la entrada de una masa de aire muy cálido y seco». Y como informa, aunque todavía no está afectando a la península, esta dorsal se irá moviendo poco a poco hasta entrar en nuestro territorio a partir este fin de semana, el próximo domingo 9 de julio.
Temperaturas extremas
Según informan los expertos de la AEMET, el calor será más intenso en el valle del Guadalquivir y en algunas zonas del este de Andalucía, donde muchos municipios van a superar los 40 grados con facilidad. En el resto de la península, las temperaturas se situarán en torno a los 35 grados.
A pesar del aumento de temperaturas este fin de semana, el calor intenso se va a notar la próxima semana, cuando alcanzará el punto álgido. Entre el lunes 10 y el martes 11 de julio, las temperaturas máximas se situarán en 38 grados de forma generalizada.
Noches cálidas
Este calor intenso no sólo va a estar presente durante el día, también por la noche las temperaturas seguirán altas. Los termómetros podría situarse en torno a los 20 grados de forma generalizada. Eso sí, las tormentas veraniegas que estamos viendo en los últimos días, seguirán presentes, dejando inundaciones importantes como las que hemos visto en Zaragoza y otras zonas peninsulares.
¿Agosto de lluvias?
Aunque todavía nos quedan varias semanas para el mes de agosto, los expertos ya nos van indicando que no guardemos los paraguas porque los vamos a necesitar durante las primeras quincenas del verano. El fenómeno de El Niño ya está a aquí, y va a traer consigo mucho calor, y precipitaciones.