LLEGA UNA IMPACTANTE DANA

El aterrador vídeo que muestra cómo la lluvia colapsará España este fin de semana

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El otoño meteorológico dará el pistoletazo de salida este fin de semana con una DANA que colapsará España con intensas lluvias. En el vídeo que acompaña estas líneas, difundido por el portal meteorológico Meteored, se muestra cómo con el paso de las horas el país se cubrirá de agua con acumulados que alcanzarán los 156 litros por metro cuadrado.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido la alerta naranja y amarilla por riesgo en muchas zonas del país. Por ejemplo, Burgos, Soria, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Formentera, Tarragona, Navarra, Castellón, Valencia, Barcelona estarán en riesgo importante por tormentas, acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y granizo.

Por su parte, en Huesca, Zaragoza, Teruel, Cantabria, Ávila, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid, Cáceres, Badajoz, Asturias, Alicante y Almería estarán en alerta amarilla por acumulados de hasta 20 litros por hora y granizo.

De cara al domingo, la situación en cuanto a las lluvias y las tormentas será similar, aunque según se desprende del mapa difundido por Meteored, los acumulados más graves de agua se darán en la noche del domingo al lunes, cuando se podrán alcanzar los 156 litros por metro cuadrado.

El portal meteorológico eltiempo, por su parte, ha advertido de que «se avecina un cambio de tiempo muy importante» con una «DANA que podría ser de récord».

Según han explicado, este viernes se irá descolgando aire frío que acabará «desgajándose de la corriente en chorro para a partir del sábado aislarse en forma de DANA en las inmediaciones del suroeste peninsular». En concreto, las lluvias más intensas se esperan en zonas del nordeste peninsular y del centro.

Otro de los elementos que se verá intensificado será el viento en zonas de tormenta que, en algunos puntos, serán muy fuertes. «Los vientos de levante en zonas del Mediterráneo norte también van a ser fuertes, al igual que los vientos del norte y nordeste en las costas de Galicia. En Canarias los alisios también alcanzarán rachas moderadas y puntualmente fuertes debido a la presencia de una zona de bajas presiones al suroeste del archipiélago», agregan desde eltiempo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias