Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET en alerta por la llegada del fenómeno más temido: la DANA que va a romper España

La AEMET ha lanzado una importante alerta, ante la llegada del fenómeno más temido que puede romper España, una nueva DANA está a las puertas

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET ha lanzado una importante alerta, ante la llegada del fenómeno más temido que puede romper España, una nueva DANA está a las puertas. Esta primera es una auténtica montaña rusa de temperaturas y de fenómenos que nos afectarán de lleno.

Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para coger de nuevo el paraguas, especialmente en estas zonas en las que parecerá que todo encaje a las mil maravillas. Lo que estamos a punto de vivir es un cambio que nos traerá de nuevo lo peor del invierno.

Esta es la alerta que lanza la AEMET ante la llegada de este fenómeno

Vivimos una primavera que nada tiene que ver con lo que quizás esperaríamos. Si no todo lo contrario, el tiempo se mueve a una velocidad que sorprende y nos está dejando unos episodios climáticos que quizás jamás hayamos visto, con anomalías que sorprenden.

Desde los primeros días de un invierno que ha sido de los más suaves de la historia, hasta una Semana Santa pasada por agua, la más lluviosa en los últimos 30 años. El cambio parece llegar a una velocidad que quizás no hubiéramos esperado, aunque la AEMET nos va lanzada advertencia tras advertencia para que estemos preparados para afrontarlo.

El mal tiempo se entrelaza con unas temperaturas de récord, desde lo más alto del termómetro, hasta lo más bajo. En marzo ha nevado más que en un mes de enero en el que todo parecía que fuera a cambiar de una manera sorprendente, no nos podemos fiar de un calendario que está afectado por un tiempo cambiante.

El pasado fin de semana las temperaturas ascendieron hasta los más de 30º en partes del país que no ven estas cifras muy a menudo y menos en un mes de abril. Pero cuidado porque lo peor parece que lo vamos a notar durante estas próximas jornadas con un descenso de las temperaturas que ha podido ser histórico en determinados puntos.

Este cambio de ciclo que hemos visto llegar se ha materializado de una manera muy especial, con un nuevo cambio que ha podido generar una inestabilidad que traerá la peor de las noticias del tiempo posible, una nueva DANA está llegando a nuestro país a gran velocidad. Tocará prepararse para recibirla con los brazos abiertos.

La DANA que va a romper España

Va a romper España, una nueva DANA que acabará siendo la que marque la diferencia en todos los sentidos. De cara a un fin de semana en el que tendremos que enfrentarnos a lo peor de un tiempo que será el que realmente nos condicioné unos planes que pueden estar pasados por agua.

El sábado será el momento en el que se empezará a notar los efectos de este terrible fenómeno que llegará a España: «En este día la formación de una DANA o baja poco profunda en el Atlántico tenderá a inestabilizar la situación por el suroeste peninsular. Así, se esperan intervalos de nubes, principalmente de tipo medio y alto y de evolución diurna, afectando a la mitad sur peninsular y Alborán, con probables precipitaciones en forma de chubasco, ocasionalmente acompañadas de tormenta e incluso granizo, en las sierras occidentales de Andalucía y en zonas contiguas del sur de Extremadura, este de Ciudad Real y en Sierra Nevada, sin descartarlos en otras zonas del resto de Andalucía y de Extremadura. En el resto de la Península y Baleares se espera un predominio del tiempo estable, con nubosidad baja en el norte de Galicia y área cantábrica, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental. Intervalos nubosos en Canarias y probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve, sin descartarlas de forma aislada en el resto».

Pese a este DANA, sigue la misma previsión: «Se esperan aumentos en las temperaturas máximas en el centro, sur y nordeste peninsulares y en Baleares, y descensos en el resto de la mitad norte y en Canarias. Las mínimas aumentan en el centro y norte de la Península, y descienden en el resto. Heladas débiles en Pirineos, sin descartarlas aisladamente en cumbres del sistema Ibérico y cordillera Cantábrica».

El otro elemento que nos trasladará directamente al invierno será el viento que golpeará con fuerza determinados puntos del país. La AEMET tiene claro qué es lo que nos espera: «Soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte, de tramontana en Ampurdán. Cierzo en el Ebro y alisios en Canarias. Predominarán las componentes norte y este en el resto, llegando a intervalos de fuerte en el Estrecho, Alborán y litorales del noroeste de Galicia».