Semana Santa

Semana Santa 2023: Horario y recorrido de la procesiones de hoy Jueves Santo, 6 de abril

procesiones Jueves Santo
El horario y recorrido de las procesiones para el Jueves Santo
Blanca Espada

El Jueves Santo es uno de los festivos de Semana Santa que tenemos marcados en nuestro calendario, pero además es un día en el que son muchas las procesiones que se dan en toda España. De este modo, si deseas conocer qué pasos y qué imágenes se van a poder ver hoy en ciudades como Málaga, Sevilla, así como también en Córdoba, Zaragoza o Madrid no te pierdas nada del horario y recorrido de la procesiones de hoy Jueves Santo, 6 de abril que os detallamos a continuación.

Horario y recorrido de la procesiones de hoy Jueves Santo

Durante la celebración del Jueves Santo se conmemora la Última Cena así como el lavatorio de los pies que hizo Jesús según se narra en los evangelios canónicos. Muchas son las procesiones que se llevan a cabo en este día. Apunta los horarios y recorridos de las más destacadas (si deseas conocer las de Madrid, tenemos este post):

Málaga

Málaga celebra 8 procesiones este Jueves Santo, entre las más destacadas tenemos:

  • Zamarrilla: Salida a las 18:30  hasta las 02:30. Recorrido: Ermita de Zamarilla, Mármoles, Puente de la Aurora, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Plaza Uncibay, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Pasillo de Santa Isabel, Puente de la Aurora, Mármoles, a su Casa Hermandad.
  • Esperanza: Salida a las 21:15 hasta las 03: 50. Recorrido: : Basílica del Paso y de la Esperanza, Glorieta Lola Carrera, Hilera, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparros, Pasillo de Atocha, Pasillo de Santa Isabel, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Tribuna, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Strachan, Marqués de Larios, Plaza de la Constitución, Especería, Cisneros, Fernán González, Plaza Enrique García-Herrera, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, Glorieta Lola Carrera, a su Templo.
  • Mena: Salida a las 19:30 hasta las 02:40. Recorrido: Casa Hermandad, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, Plaza de la Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Plaza Arriola, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Santa María, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Especería, Cisneros, Fernán González, Plaza Enrique García- Herrera, Moreno Carbonero, Sagasta, Plaza Arriola, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de la Legión Española, Plaza Fray Alonso de Santo Tomás, a su Casa Hermandad.

Sevilla

En Sevilla, 6 son las procesiones del Jueves Santo. Estas son las más destacadas:

  • Los Negritos: Salida desde las 15: 00 hasta las 23:20. Recorrido: San Esteban, Águilas, Plaza Pescadería, Jovellanos – Tetuán, Campana 17.40
    Plaza, San Miguel, Palos, Argote de Molina, Plaza del Pan, Águilas,San Esteban, Puerta de Carmona, Muro de los Navarros, Guadalupe.
  • La Exaltación: Salida desde las 16: 00 hasta las 00:15. Recorrido: Alcázares, Laraña, Orfila, Campana, Sierpes, San Miguel, Francos, Cuesta del Rosario, Plaza Cristo de Burgos, Almirante Apodaca y Santa Catalina.
  • Las Cigarreras: Salida desde las 14: 00 hasta las 23:20. Recorrido: Virgen de la Victoria,, Asunción, Puente de San Telmo, dos de Mayo, Castelar,, Barcelona, Tetuán, Campana, Sierpes, Palos, Puerta de Jeréz, Paseo de las Delicias, Plaza Cuba y Asunción.

Zaragoza

Zaragoza celebra hasta 15 procesiones en el Jueves Santo y entre las que destacan tenemos:

  • Procesión Titular de la Exaltación de la Cruz (Casco Viejo) de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz.  Horario: de 11:00 a 14:15. Recorrido: Dormer, Cisne, Cuellar, Pl. la Seo, Pl. Pilar, Alfonso I, Espoz y Mina, Calle Sta. Cruz, Pl. Sta Cruz, Pl. Ariño, Don Jaime I, Coso, Pl. España, Coso, Alfonso I, Manifestación, Pl. Justicia.
  • Procesión Titular de la Crucifixión de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís. Horario: de 11:00 a 14:45. Recorrido: Maestro Estremiana, Ps. Cuellar, Ps. Sagasta, León XIII, Ps. Constitución, Escar, Pl. los Sitios, Arquitecto Magdalena, Sta. Catalina, Coso, Alfonso I, Manifestación, Pl. Justicia.
    Fin: Iglesia Santa Isabel de Portugal.
  • Procesión Titular de Cristo Abrazado a la Cruz de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica. Horario: 11:00 a 15:20. Recorrido: Paseo María Agustín, Puerta del Carmen, Cesar Augusto (contra dirección), Iglesia de Santiago (acto en su interior), Pza. Salamero, Azoque, Marceliano Isábal, Casa Jiménez, cruzar Pº Independencia (por el semáforo),Plaza de Santa Engracia, Joaquín Costa, Plaza de los Sitios, Arquitecto Magdalena, Santa Catalina, Coso, Pedro Joaquín Soler, Verónica, San Andrés, San Jorge, Méndez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Plaza del Justicia.

Córdoba

Córdoba celebra hasta seis procesiones en este Jueves Santo y entre las más importantes tenemos:

  • El Nazareno (dos pasos): Parte de la  Iglesia Hospital de Jesús Nazareno y se lleva a  cabo entre las 17:20 y las 23:00 horas.  Recorrido: Buen Suceso, Hermanos López Diéguez, plaza San Andrés, San Pablo, Capitulares, Diario de Córdoba, San Fernando, Ronda de Isasa, Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Capitulares, San Pablo, Hermanos López Diéguez, Arroyo San Andrés, Yerbabuena y entrada a su templo.
  • Hermandad de la Caridad : Salida desde la Parroquia de San Francisco y San Eulogio y se lleva a cabo entre las 17:00y las 22:10. Recorrido: San Fernando, Diario de Córdoba, Rodríguez Marín, plaza de la Corredera, Escultor Juan de Mesa, San Pedro, Don Rodrigo, Lineros, plaza del Potro, Romero Barros, San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Triunfo, Torrijos, Puerta del Perdón, Santa Iglesia Catedral, Cardenal González, San Fernando, Compás de San Francisco y entrada en su templo.
  • Hermandad de las Angustias (un paso): Salida desde la iglesia conventual de San Agustín y se lleva a cabo entre las 19:00 y 01:30. Recorrido: San Agustín, Reja de Don Gómez, Muñoz Capilla, Arroyo de San Andrés, Hermanos López Diéguez, Fernán Pérez de Oliva, Gutiérrez de los Ríos, Escultor Juan de Mesa, Plaza San Pedro (20:40), Don Rodrigo, Lineros, Enrique Romero de Torres, Paseo de la Ribera, Triunfo, Torrijos, Santa Iglesia Catedral, Patio de los Naranjos, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Diario de Córdoba, Capitulares, Juan Rufo, Enrique Redel, Reja de Don Gómez, San Agustín y entrada en su templo.

Barcelona

En Barcelona se llevará a cabo la procesión del Vía Crucis de la Sangre por la Real e Ilustre Archicofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

La procesión partirá de la Basílica de Santa María del Pi, en la plaza del Pi a las 21:00 y durará hasta las 22:30. El Recorrido es el siguiente: Plaza del Pi, Santa Lucía, Plaza Nueva, calle Boters, Plaza de la Cucurulla,  calle del Pi y Plaza del Pi.

Procesiones de La Madrugada

No podemos olvidarnos además que en la madrugada del Jueves Santo al Viernes Santo se producen las procesiones de La Madrugada, destacando las de Sevilla.

Así, La Hermandad del Silencio lleva a cabo la procesión del Jesús Nazareno y la Virgen de la Concepción hasta llegar a la Catedral a partir de las 01:00 horas.

Junto a esta procesión se podrá ver también la de la hermandad de la Macarena (a las 00:00), Gran Poder (01:00 horas), Esperanza de Triana (a las 01:40 horas), Gitanos (a las 02:30 horas) y El Calvario ( a las 04:00 horas).

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias