Semana Santo

Cuándo es Jueves Santo 2023 y en qué día de la Semana Santa cae

El Jueves Santo es el jueves anterior al Domingo de Pascua. Este día tiene su propio significado específico y rituales que los católicos observan cada año.

¿Por qué la Semana Santa cae en fechas diferentes cada año?

Las mejores ofertas de tren y avión para viajar en Semana Santa 2023

¿Cuánto queda para Semana Santa 2023?

Jueves Santo
En qué fecha cae el Jueves Santo de 2023
Blanca Espada

El Jueves Santo es uno de los días más importantes dentro de la celebración de Semana Santa, debido a que en nuestro país está marcado como un día festivo nacional (aunque sustituible) que además este año se celebra en todas las Comunidades Autónomas, por lo que ya seas creyente o no, es un día de fiesta y por ello es de alguna manera el día en el que se inicia la verdadera Semana Santa para muchas personas que aprovechan para entregarse a las procesiones y todas las celebraciones de estos días, o también para poder realizar escapada o iniciar unas pequeñas vacaciones. Descubramos ahora cuándo es Jueves Santo 2023 y en qué día de la Semana Santa cae.

Cuándo es Jueves Santo 2023

La Semana Santa cada año cae en una fecha distinta porque se determina por el calendario lunar. El domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera en el hemisferio norte es el Domingo de Resurrección, que puede caer entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Partiendo de este día, se fijan el resto de fechas. Este 2023, la Semana Santa arranca el 2 de abril (Domingo de Ramos) y finaliza el 10 de abril (Lunes de Pascua), de forma que el Jueves Santo es el 6 de abril.

Dónde es festivo el Jueves Santo 2023

En el caso de este Jueves Santo de 2023 las Comunidades Autónomas que han decidido mantenerlo este día como un día festivo son: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja además de Ceuta y Melilla.

Todas estas comunidades y ciudades autónomas celebrarán fiesta el jueves y a esta le sumarán el  viernes santo 7 de abril que es un día festivo nacional no sustituible, es decir, que se celebra en toda España.

Por otro lado, el lunes 10 de abril será festivo en Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Significado del Jueves Santo y tradiciones

El Jueves Santo es una fiesta cristiana que celebra la Última Cena de Jesús de Nazaret con sus discípulos, el lavatorio de pies y la institución de la eucaristía y del orden sacerdotal.

La misa del Jueves Santo se consagra a la Muerte de Jesus de Nazaret, que dio su vida para salvar de sus pecados a la humanidad.

Marca el fin de la Cuaresma y el inicio del Triduo Pascual, el periodo conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Todas las iglesias cristianas celebran esta fecha con eucaristías y procesiones.

Lavatorio de pies

El lavatorio de pies es el acto en el que Jesús de Nazaret lavó los pies a sus discípulos como ejemplo de humildad y amor a los semejantes. De aquí se desprende uno de los mandamientos más importantes: «Que os améis unos a otros, como yo os he amado».

La última Cena

En el Nuevo Testamento, San Lucas relata así la última Cena: «Entonces tomó el pan y, habiendo dado las gracias, lo partió y les dio, diciendo: ‘Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria mía’. Asimismo, tomó también la copa, después de que hubo cenado, diciendo: ‘Esta copa es el nuevo convenio en mi sangre, que por vosotros se derrama» . (Lucas, 22: 19-20).

En la Última Cena que Jesús de Nazaret compartió con sus discípulos, instituyó la comunión, en la que dejó su cuerpo y sangre convertidos en pan y vino, respectivamente.

La liturgia del Jueves Santo

Al margen de lo mencionado, quedan fijados dos momentos importantes que caracterizan la jornada del Jueves Santo: el primero es la Misa Crismal matinal, en la que los obispos en las catedrales consagran los óleos que se utilizarán durante el año para los sacramentos y para la unción de los enfermos y catecúmenos; la segunda tiene lugar al final de la tarde, cuando se celebra la misa de la Cena del Señor, que conmemora esa última cena de Jesús, y marca el inicio del llamado Triduo Pascual, es decir, los tres días en los que se celebran la pasión, la muerte y la resurrección. de Jesucristo.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias