Semana Santa

Semana Santa 2023: Horario y recorrido de la procesiones de hoy Sábado Santo, 8 de abril

procesiones Sábado Santo
Descubre las procesiones que se van a dar en este sábado santo
Blanca Espada

Tras la celebración del Viernes Santo, que conmemora la muerte de Jesús en la cruz, el Sábado Santo es otro de los días destacados en la Semana Santa ( a pesar de que no sea un día marcado como festivo) en el que se contempla el misterio de Jesús en el sepulcro y su descenso a los infiernos, antes de su resurrección que se celebra al día siguiente, domingo de resurrección. Un día en el que como los anteriores se celebran varias procesiones en toda España, por lo que repasamos los horarios y recorrido de la procesiones de hoy Sábado Santo, 8 de abril.

Horario y recorrido de las procesiones del Sábado Santo

La Semana Santa llega a sus últimos días, aunque todavía vamos a poder disfrutar de algunas de las mejores procesiones, como las que a continuación os detallamos.

Granada

Granada celebra el Sábado Santo con la procesión a la Señora de la Alhambra que comienza a las 18:00 y cuyo recorrido es: Alhambra, Puerta del Vino, Plaza Nueva, San Matías, Catedral, Plaza Nueva, Puerta Justicia y Parroquía Santa María de la Alhambra.

Sevilla

Las procesiones del Sábado Santo en Sevilla son:

  • El Sol: Salida 12:00, inicio en la Carrera a las 17:22 y llegada a la Catedral a las 18:21. Recogida 21:30.
  • Los Servitas: Salida 15:20, inicio en la Carrera a las 17:47 y llegada a la Catedral a las 18:46. Recogida 21:30.
  • La Trinidad: Salida 14:40, inicio en la Carrera a las 18:22 y llegada a la Catedral a las 19:21. Recogida 00:00.
  • El Santo Entierro: Salida 18:00, inicio en la Carrera a las 19:22 y llegada a la Catedral a las 20:21. Recogida 23:30.
  • Soledad de San Lorenzo: Salida 19:30, inicio en la Carrera a las 20:02 y llegada a la Catedral a las 21:01. Recogida 0:55.

Zaragoza

Tres son la procesiones que recorren el casco viejo de Zaragoza en este Sábado Santo:

  • Procesión de la Soledad de la Virgen de los Dolores: La procesión de la hermandad de San Joaquín y de la Virgen de los Dolores comienza
    a las 00:00 o 30 minutos después de acabar la Procesión del Santo Entierro. Partiendo desde la Iglesia de San Felipe, el recorrido es: Plaza San Felipe, Candalija, Alfonso I, Cuatro de Agosto, Pino, Mendez Núñez, Alfonso I, Manifestación, Pza. Justicia, Real Capilla de Santa Isabel.
  • Procesión de la Soledad de las Esclavas de María: Las cofradías de Nuestro Padre Jesús de la Agonía y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos o del Silencio y Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores llevan a cabo esta procesión que comienza  a las 11:00 y que acaba a las 14:00. Partiendo desde la Iglesia San Pablo, el recorrido es: Plaza de San Pablo, San Pablo, César Augusto (cruzar), Torrenueva, Cesar Augusto (lado pares), Manifestación, Plaza del Justicia (acto ante el Cristo de la Cama 11,15 horas), Manifestación, Alfonso I, Plaza del Pilar (bajando la rampa y pasando por el lado de Ayuntamiento y lado la Lonja), cruce de la calle D. Jaime I, Plaza de la Seo, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Sepulcro, Plaza de San Nicolás, (aquí tendrá lugar el Acto Litúrgico de la Soledad de La Santísima Virgen de los Dolores, ante el Santo Sepulcro, 12,30 horas). De regreso, por la misma calle de entrada, Sepulcro, Plaza de San Bruno, Pza. La Seo, D. Jaime I, Espoz y Mina, Manifestación, César Augusto (lado pares), Torrenueva, César Augusto (cruzar), San Pablo, Plaza de San Pablo.
  • Vigilia Pascual: La Real Hermandad de Cristo Resucitado y Santa María de la Esperanza y del Consuelo lleva a cabo esta procesión entre las 21:15 a 00:30.
    Con inicio en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, el recorrido es: Pl. Justicia, Manifestación, Alfonso I, Pl. del Pilar, Basílica del Pilar, Pl. del Pilar, Pl. la Seo con un fin en el Palacio Arzobispal.

Valladolid

En Valladolid, estas las procesiones de Sábado Santo:

  • Procesión de la soledad que comienza a las 00:30 y el recorrido es: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, plaza San Miguel, San Antonio de Padua, plaza los Arces, Leopoldo Cano, Angustias, ante cuya iglesia penitencial se entonará la Salve Popular.
  • Ofrecimiento de los dolores de Valladolid a la Santísima Virgen que comienza a las 17:00 y el recorrido es: Macías Picavea, plaza la Libertad, plaza Portugalete, Arribas hasta la Santa Iglesia Metropolitana Catedral.
  • Santo entierro de cristo que comienza a las 19:00 y el recorrido es: Plaza Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga, plaza Santa Ana, donde se realizará junto al pueblo fiel un Acto de Reflexión y Oración.
  • Vigilia Pascual a las 23:00 que tendrá lugar en la la Santa Iglesia Catedral.

Madrid

En Madrid, se llevará a cabo la procesión de la Soledad y el encuentro con el Cristo Yacente. La procesión recorre el centro de la ciudad. Comienza a las 16:15, parte de Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y el recorrido es: Calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor, Travesía de Bringas, Plaza de San Miguel, calle del Conde de Miranda, Plaza del Conde de Miranda, calle del Codo, Plaza de la Villa (encuentro con el Cristo Yacente a las 18:30 horas), calle Mayor, calle Bordadores, calle Arenal, Puerta del Sol, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá, iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

Lo último en Semana Santa

Últimas noticias