Boca

En verano se suele producir un aumento de las bacterias patógenas en la boca, ¿cómo la protegemos?

En verano se suele producir un aumento de las bacterias patógenas en la boca, ¿cómo la protegemos?
En verano se suele producir un aumento de las bacterias patógenas en la boca, ¿cómo la protegemos?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) insiste en no descuidar el cuidado bucodental durante estas fechas, puesto que cambiamos de hábitos y es normal que los dientes sufran más. es por esto que se suele producir un aumento de las bacterias patógenas en la boca.

Este organismo nos da las claves para poder mantener una boca más sana en general y en especial en este tiempo.

Mantén a raya el aumento de las bacterias patógenas en la boca

Es notable la relajación en la higiene oral en verano, nos vemos, vamos de vacaciones, vamos a restaurantes…, el aumento del consumo de azúcar y el alcohol, y son factores que incrementan el riesgo de sufrir patologías bucodentales en verano.

Siempre bien hidratado

Según sepa, es importante beber mucha agua y mantener tu boca húmeda y reduce el riesgo de sequedad bucal, lo que puede conducir a la caries dental.

Protector solar labial

Estás de suerte porque hay varios bálsamos labiales con factor de protección solar (FPS). La piel de los labios es muy sensible y puede quemarse fácilmente.

Hábitos de cepillo

Aunque estemos en verano, no debemos olvidar la rutina de higiene oral. Cepilla tus dientes al menos dos veces al día y utiliza hilo dental una vez al día, así como emplea colutorios para completar el cuidado de la boca.

Deja de lado las bebidas azucaradas (y alcohol)

Hay determinadas bebidas que son perjudiciales para nuestra salud y también para nuestros dientes. Es el caso de los refrescos, los zumos de frutas y los cócteles de verano porque pueden aumentar el riesgo de caries dental.

Limitar los aperitivos

Es evidente que en esta época hay más tentaciones de ‘picar’ entre comidas. Pero siempre hay opciones más saludables.

Visitas al dentista

Debemos ir antes y después de la temporada estival, con una limpieza profesional y el examen bucodental para prevenir problemas.

Comer siempre de forma sana

Desde la sepa aconsejan la fruta fresca y las verduras ya no sólo para la salud general, sino que también son buenas para tus dientes.

Además, la higiene lingual

Cuando nos cepillamos los dientes debemos hacerlo en su totalidad, es decir, los dientes, encías y lengua. Y a veces nos olvidamos de esta parte cuando es responsable de albergar bacterias que causan mal aliento y otros problemas bucales. Hay cepillos especiales para ello con el fin de que la lengua está también bien limpia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias