azúcares

El sustituto del azúcar que tiene cero calorías y ayuda a adelgazar

El sustituto del azúcar que tiene cero calorías y ayuda a adelgazar
El sustituto del azúcar que tiene cero calorías y ayuda a adelgazar

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si bien en pequeñas cantidades no es perjudicial, las estadísticas indican que la mayoría de nosotros comemos demasiada azúcar. Lo hacemos porque nos gustan los alimentos que abiertamente admiten tenerla entre sus ingredientes, pero también porque otros supuestamente sanos lo incluyen sin confesarlo. Por eso es importante conocer cuál es un buen sustitutivo del azúcar y adoptarlo.

Al reemplazar esta sustancia por otras naturales, evitarás muchos de los principales daños que ésta provoca en nuestro cuerpo. Deteniéndonos en una de las mejores alternativas al azúcar, no podemos dejar de referirnos a la ya famosa «fruta del monje»; alimento que le debe esta popularidad a ser considerado uno de esos elementos indispensables dentro de las dietas keto.

Cuál es el sustitutivo del azúcar que no tiene calorías

Entre sus características, esta fruta sirve para hornear, para preparar bebidas y, lo mejor, contiene cero calorías. Siempre que hayas probado otros endulzantes keto-friendly y te hayan gustado, encontrarás aquí una versión incluso superior. Muchas personas son incapaces de distinguirla del azúcar. Eso es clave habiendo semejantes diferencias en lo nutricional.

En cuanto a su origen, es totalmente orgánico ya que proviene de una planta con forma de calabaza muy común en toda Asia. También llamada Luohan Guo, o Siraitia Grosvenorii, desde hace años es importada a países de occidente como «fruta del monje».

Es justo aclarar que, cuando hablamos del endulzante, lo hacemos sobre un extracto de la fruta rebajada por el contenido de agua. Para su comercialización como sustituto del azúcar, se le extrae el agua. Luego la fruta es filtrada y purificada para obtener el dulzor.

Comparativa con el azúcar

El azúcar que generalmente hallamos en los alimentos, representado por la sacarosa o el jarabe de maíz alto en fructosa, tiene algunos efectos contraindicados. Uno de ellos es que inhibe la cetosis, un quemador de grasa que ayuda a evitar la obesidad. Paralelamente, los niveles altos de insulina en la sangre le envían el mensaje al cerebro de que debe ingerir más grasas.

Al reemplazar el azúcar por la fruta del monje, el organismo deja de reclamar grasas y, así, de inducir a una mala alimentación. Impide que tengamos la necesidad de incorporar calorías vacías y facilita que optemos por alternativas mucho más saludables.

Beneficios de la fruta del monje para la salud

Si bien no ha sido tan investigada por los científicos como otros endulzantes, posee algunas ventajas destacadas. Entre ellas, que casi no contiene carbohidratos. Esto la hace más recomendable que otros endulzantes, como la stevia y el eritritol.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias