Dietas

¿Es recomendable la dieta Keto?

Entre los tipos de dieta más efectivos en la actualidad, está la dieta Keto. ¿Sabes en qué consiste y cómo llevarla a cabo? Te lo contamos.

Dietas
Dieta Keto

La dieta Keto está de moda, pero, ¿en qué consiste? Es una dieta baja en carbohidratos y rica en grasas. El objetivo es reducir los niveles de azúcar e insulina en la sangre, lo que genera una transición en el metabolismo del organismo. De esta forma se sustituyen los carbohidratos por las cetonas y las grasas.

La clave o el secreto del éxito de esta dieta radica en el bajo aporte de carbohidratos. Esto significa que más allá de las grasas o proteínas consumidas, el cuerpo acelera el metabolismo y se consigue perder peso corporal relativamente rápido. Si bien se ha puesto de moda para perder peso, es un tipo de dieta recomendada para cumplir con otros objetivos, como es el caso para el tratamiento del síndrome metabólico, enfermedades inflamatorias del colon, diabetes, entre otras.

Ventajas de la dieta Keto

La dieta Keto, siempre y cuando sea aplicada bajo la supervisión médica o de un nutricionista, puede ofrecer interesantes beneficios. Si el objetivo es perder peso, con esta dieta se puede conseguir el objetivo un poco más rápido que con las dietas hipocalóricas, aunque la diferencia entre ambas es muy leve.

Por otro lado, la liberación de los cuerpos cetónicos en el organismo reduce de forma considerable el apetito, lo que a su vez contribuye con una pérdida más rápida del peso.

Otra ventaja interesante de esta dieta es que mejora los niveles de colesterol en sangre, aunque todavía es un punto que requiere un poco más de investigación. Lo que sí está comprobado es que la pérdida de peso es principalmente de grasa, y es que a diferencia de otras dietas donde también se pierde masa muscular, en la dieta Keto se pierde principalmente grasa.Dietas

Desventajas de la dieta Keto

Este tipo de dieta reduce al máximo el consumo de frutas y verduras, por lo que el organismo no recibe todos los nutrientes, vitaminas, fibra y minerales que estos alimentos aportan. Por supuesto, también es posible consumir estos nutrientes a través de suplementos alimenticios.

Por otro lado, al no consumir prácticamente nada de fibra, otra consecuencia de esta dieta es el estreñimiento. En este caso, se pueden tomar infusiones que tengan un efecto laxante y así conseguir regularizar este problema.

Es importante destacar que es no es recomendable para quienes sufran de problemas hepáticos como el hígado graso, ya que el hígado se sobrecarga y debe trabajar mucho más para conseguir energía.

Keto tampoco es recomendable para quienes tengan problemas cardíacos, ya que se ha demostrado que hacer esta dieta de forma prolongada puede generar arritmias.

Sin duda alguna, la dieta Keto tiene numerosas ventajas y desventajas. De allí la importancia de hacerla sólo bajo la indicación y supervisión de un profesional y así asegurar los mejores resultados. ¿Qué opinas de esta dieta?, ¿te gustaría hacerla?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias