La venta de test de antígenos en farmacias ha aumentado un 158% desde verano hasta octubre

test de antígenos
La demanda de test de antígenos ha experimentado un aumento extraordinario en los últimos meses.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pandemia de COVID ha transformado la forma en que vivimos y su detección temprana se ha convertido en un desafío para todos. Esta inquietud por saber si estamos o no contagiados de alguna enfermedad, ha generado una demanda sin precedentes de pruebas de diagnóstico por parte de los particulares en las farmacias para detectar virus respiratorios como el COVID o la gripe. Además, en estas fechas invernales, existen test con la capacidad de distinguir entre el catarro común, la gripe y el COVID, algo que ayuda a que durante las fiestas navideñas podamos tener una cierta seguridad extra.

La demanda de test de antígenos ha experimentado un aumento extraordinario en los últimos meses, impulsado por varios factores, según datos de la consultora farmacéutica IQVIA y constata que  la venta de test de antígenos en farmacias ha aumentado un 158% desde verano hasta octubre. Uno de los principales impulsores de la subida durante el otoño fue la necesidad de realizar pruebas rápidas en entornos de alto riesgo, como escuelas, empresas y eventos públicos. De hecho, la llegada de la séptima ola del COVID durante el verano provocó que se disparase la demanda, causando que subiese más de un 550% y que en septiembre, se vendieran 2,3 millones de estas pruebas diagnósticas.

La capacidad de obtener resultados en cuestión de minutos ha hecho que estos test sean esenciales para la detección temprana y la toma de decisiones inmediata y sobre todo, para descartar el COVID.

Gripe o COVID

Las pruebas de antígenos sirven para detectar una infección activa, puesto que identifican la presencia de proteínas del virus, así los define la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). La muestra se procesa en el mismo lugar de su recogida y puede tardar pocos minutos. Un resultado positivo significa que el virus está presente y probablemente existe una infección en curso. 

En el mercado existen pruebas de antígenos para detectar varios tipos de virus de manera individual o conjunta, explican en la AEMPS. En la actualidad hay 73 test de antígenos autorizados en España, según el listado de la AEMPS, a los que se suman 7 test combinados para la detección del COVID-19, la gripe y en dos casos el Virus Respiratorio Sincitial.

El uso generalizado de estos test de antígenos ha tenido un impacto significativo en la lucha contra estas enfermedades respiratorias ya que son beneficiosos para: 

    • Detección rápida y aislamiento inmediato: la capacidad de obtener resultados en minutos ha permitido la identificación rápida de casos positivos de COVID, lo que facilita el aislamiento inmediato y la interrupción de cadenas de transmisión. En el caso de dar positivo en gripe, ayuda a tranquilizar a los enfermos y a sus allegados y a tomar las medidas oportunas.
    • Monitoreo de brotes y variantes: la utilización de tests de antígenos en programas de detección masiva ha permitido un monitoreo más efectivo de brotes y la identificación temprana de las variantes de los virus causantes de los mismos.
    • Reducción de la presión en los sistemas de salud: al realizar pruebas fuera del entorno clínico y proporcionar resultados rápidos, los tests de antígenos han ayudado a reducir la carga en los sistemas de salud, permitiendo una asignación más eficiente de recursos.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias