Vacunas

Las vacunas ARNm son seguras para los menores de 12 años, según un nuevo informe científico

Las vacunas ARNm son seguras para los menores de 12 años, según un nuevo informe científico
Las vacunas ARNm son seguras para los menores de 12 años, según un nuevo informe científico

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la Covid-19 (GCMSC), impulsado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) analiza que la administración de vacunas ARNm son seguras para los menores de 12 años.

Este análisis da a conocer aquellos beneficios de las vacunas para prevenir la enfermedad aguda, la persistente y las consecuencias más graves de esta enfermedad en niños de esta edad.

El informe de tales organismos: “Riesgo de miocarditis y pericarditis en la infancia y adolescencia en el contexto de la vacunación de la COVID-19 con vacunas ARNm” analiza todo ello, y apuntan más conclusiones, como la baja incidencia de miocarditis y/o pericarditis asociada a las vacunaciones en niños de menos de 12 años (la incidencia acumulada se ha estimado en un máximo de 5 casos/1.000.000 niños vacunados), la aparente baja gravedad de los casos cuando ocurren, la dosis proporcionalmente inferior para este grupo de edad (una tercera parte de la que se administra en adolescentes o adultos) y el beneficio de las vacunas en general.

Miocarditis

Se ha hablado mucho sobre ello en estos tiempos. Según los autores del informe, es una inflamación del músculo del corazón que a menudo se asocia a algunas infecciones virales aparentemente benignas, y que puede conllevar la aparición de síntomas de gravedad.

Los problemas cardíacos pueden aparecer también en el contexto del MIS-C, una de las complicaciones más temidas y específicas de la edad pediátrica tras una infección por SARS-CoV-2.

Los expertos valoran así el balance riesgo/beneficio a favor del beneficio, tal como se ha demostrado en el grupo de adolescentes.

De todas formas, los científicos explican que es importante  mantener una buena farmacovigilancia para este grupo de edad. Y saber identificar los síntomas asociados con la miocarditis para consultar con médicos de familia y pediatras, según explica Quique Bassat, pediatra, secretario del GCMSC, e investigador ICREA en ISGlobal.

Las personas que firman el documento de análisis son Quique Bassat, Julià Blanco, Adelaida Sarukhan, Magda Campins, Robert Guerri, Carles Brotons, Juana Díez, Mireia Sans, Josep M. Miró y Silvia de Sanjosé.

Justo en el mes de diciembre, se abrió la vacunación a los grupos de edad de 5 a 11 años, que son los que  no tenían todavía ninguna vacuna contra la covid en este momento. Se han administrado primeras dosis y se espera que las segundas se den sobre el mes de febrero.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias