Vacunas

La vacuna de Janssen muestra fuerte actividad de anticuerpos neutralizantes frente a la variante Delta

variante india
La vacuna de Janssen muestra fuerte actividad de anticuerpos neutralizantes frente a la variante delta.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Johnson & Johnson ha anunciado, en nota de prensa, que su vacuna Janssen muestra fuerte actividad de anticuerpos neutralizantes frente a la variante Delta. Esto es, que genera una fuerte y persistente actividad frente a la rápidamente extendida variante Delta y otras variantes virales del SARS-CoV-2 altamente prevalentes.

Ya sabemos que el virus está mutando, y los expertos se preguntan si realmente las vacunas actuales pueden ser eficaces y mostrar resistencia frente a estas cepas.

«Estos nuevos estudios siguen mostrando la capacidad de la vacuna de Johnson & Johnson frente a la Covid-19 para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo», comenta Paul Stoffels, M.D., vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de la compañía.

85% de efectividad contra la Delta

Un estudio ha demostrado que Janssen provocó una actividad de anticuerpos neutralizantes a esta nueva variante, que se prevé sea dominante en España en breve, a un nivel incluso más alto que lo que se observó recientemente para la variante Beta en Sudáfrica, en la que se mostró una alta eficacia contra enfermedad grave/crítica.

En concreto, este ensayo concluye que la vacuna administrada  en una sola dosis fue un 85 por ciento efectiva contra enfermedad grave/crítica y demostró protección contra la hospitalización y la muerte.

Así, esta vacuna fue efectiva en todas las regiones estudiadas a nivel mundial, incluso en Sudáfrica y Brasil, donde hubo una alta prevalencia de variantes Beta y Zeta de rápida aparición durante el período de estudio.

Las respuestas inmunes duran al menos 8 meses

Se concluye además las respuestas inmunes duraron al menos ocho meses, siendo éste el último dato registrado en el estudio hasta el momento. Para ser más concretos, desde la compañía han informado que los datos mostraron que las respuestas de las células T, incluidas las células T CD8 + que identifican y destruyen a las células infectadas, persistieron durante el período de ocho meses examinado.

Y también protege de las variantes Gamma (P.1), Alpha (B.1.1.7), Epsilon (B.1.429), Kappa (B.1.617.1) y D614G, así como la cepa original.

Recordemos que la vacuna Janssen recibió la autorización para su uso de emergencia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en su lista de uso de emergencia el 12 de marzo de 2021.

Janssen es administrada en una sola dosis permanece estable durante dos años cuando se conserva entre ‑25 °C y ‑15 °C12. Una vez extraída del congelador, la vacuna sin abrir se puede conservar refrigerada entre 2 °C y 8 °C, protegida de la luz, durante un período de hasta 3 meses.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias