Digestión

Cómo evitar un corte de digestión

Cómo evitar un corte de digestión
Cómo evitar un corte de digestión

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Debemos controlar qué hacemos tras una comida abundante para no sufrir un corte de digestión. Lo ideal es reposar durante un tiempo antes de movernos, saltar o introducirnos en agua muy fría. Aunque se ha discutido mucho sobre realmente podemos sufrir este corte al tirarnos a la piscina tras comer, vamos a ver cómo evitar un corte de digestión.

Esto sucede cuando se produce una reducción de la presión arterial que provoca mareos, náuseas, vómitos y hasta la pérdida de conocimiento.

¿De qué manera podemos evitar sufrir un corte de digestión?

Cenar ligero

Ya no solo nos referimos a tener problemas cuando nos tiramos en el agua, sino a nivel general. En este caso, se recomienda cenar de forma ligera para no sufrir malas digestiones y hasta cortes que pueden provocarnos mal estar.

Cenar dos horas antes de ir a dormir o tumbarnos

Del mismo modo que el anterior, se recomienda que las cenas sean ligeras y pronto. Si cenamos tarde y nos vamos a dormir no haremos la digestión de forma correcta y entonces pueden surgir estos problemas.

Descansar tras una comida abundante

Determinados expertos aconsejan descansar antes de ponerse a hacer ejercicio, volteretas o de entrar en agua fría cuando hemos una comida de forma abundante. De hecho aconsejan esperar entre 2 y 3 horas antes de entrar al agua. Debe hacerse de forma progresiva, no tirarnos directamente.

Cuidado con los cambios de temperatura

Estos cortes de digestión pueden ser más acusados cuando nos enfrentemos a los cambios bruscos de temperatura. Esto pasa especialmente si hace mucho calor, y nos bañamos de forma directa en agua fría.

¿Qué síntomas sufrimos cuando se da este problema?

Algunos de los signos que se producen cuando tenemos un corte de digestión es un malestar general que puede ser leve o bien ir a más.

El más importante es el síncope termodiferencial o pérdida de conocimiento brusca cuando entramos en contacto con el agua fría.

Otros signos son los dolores de estómago, las náuseas y vómitos, mareos, excesos de sudoración, la piel más pálida, reducción de la tensión arterial, visión borrosa, y aunque es raro puede producirse una parada cardiorrespiratoria con un mal desenlace.

Consejos

  • Hay que seguir los consejos antes vistos
  • Si vamos a la playa o a la piscina con niños, hay que controlarles en cada momento
  • Evitar las comidas copiosas o al menos no bañarse directamente tras haber comido mucho
  • Si hace sol, debemos protegernos de él.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias