OkSalud
Trastornos

TOC amoroso o relacional: ¿Existe, quieres saber si sufres de ello?

Seguro que has oído hablar del TOC; el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC). Hablamos de un trastorno de la salud mental caracterizado por comportamientos obsesivos recurrentes y compulsiones repetitivas que pueden llegar a causar ansiedad y malestar significativo. Hay derivadas como el TOC amoroso o relacional.

Este se centra cuando tales pensamientos, vistos anteriormente, se centran únicamente en aquella persona amada. Entonces hay un grave problema, puesto que quien sufre de este trastorno, entonces se obsesiona con la propia relación de pareja surgiendo ideas obsesivas sobre uno mismo o sobre el otro.

Qué es el TOC amoroso

Cuando sucede lo anterior, podemos hablar de un TOC relacional o también conocido como TOC de amores… según explican desde Psicopartner.

Cuáles son los rasgos del TOC amoroso

Viene a ser algo así como obsesionarse con determinados pensamientos pero enfocados a la pareja o al amor.

Obsesiones amorosas

Según tales expertos, aparecen entonces pensamientos intrusivos y recurrentes sobre el amor, la pareja o las relaciones románticas. Los afectados suelen notar dudas constantes sobre los sentimientos hacia la pareja, miedo irracional a perder al ser amado o preocupación excesiva por la fidelidad en la relación.

Conductas algo repetitivas en torno al amor

Como se trata de todo lo relacionado con el amor, estamos destacando conductas repetitivas o rituales que una persona realiza en respuesta a las obsesiones relacionadas con el amor. Esto pasa con el TOC en general y más en esta variante, que quizás no existe como tal, pero los especialistas lo atribuyen cuando hay una pareja o relación de amor por en medio.

La persona sufre porque necesita entonces saber de la otra persona en cada momento, buscando sus redes sociales de manera obsesiva, entre otros.

Miedo al rechazo o abandono

Las personas que viven este trastorno están preocupados por variedad de cosas. Es el caso de contar con preocupación constante y excesiva por ser rechazado o abandonado por la pareja. Esto genera acciones que la otra persona no verá como normales, como búsqueda de la seguridad, aprobación constante de la otra persona, afirmación de la pareja, exigir muestras de amor y miedo recurrente a perder a la otra persona.

Garantía de compromiso

Con este miedo al rechazo, el enfermo busca entonces certezas absolutas en la relación, como asegurarse sentimientos de la pareja o buscar constantes garantías de amor y compromiso.

Si hay alguna de estas situaciones, está claro que la persona necesita ayuda y ponerse en manos de especialistas.

Consecuencias del TOC amoroso

En este caso, se producen situaciones algo desagradables que indican que la cosa no va bien, es más, puede entonces peligrar la relación.

Enfados continuos

Debido a estos comportamientos hay enfados continuos, algo normal porque la otra persona no lo entiende y se siente observada.

Incapacidad para mantener relaciones románticas

Se establecen también patrones repetitivos y disfuncionales y ello puede interferir en poder mantener relaciones románticas.

Impacto en el bienestar emocional

Otra de las consecuencias que nombran los expertos es la dificultad en llevar una vida diaria normal, y hay un importante impacto del bienestar emocional. Esto creo sentimientos nada buenos como ansiedad, tristeza, frustración o baja autoestima.

Dificultad para controlar estos síntomas

Si no sabemos entonces cómo manejar los síntomas antes vistos y las obsesiones más creciendo, hay un problema de base que se debe subsanar.

Apoyo: perder el norte

Tales personas pueden llegar a pensar que pierden el norte. Y entonces necesitan apoyo si no se pierden en la obsesión de sus pensamientos que manifiestan de diferentes formas. Un profesional mental es que debe indicarnos qué hacemos mal y el camino a seguir para escoger las herramientas adecuadas y superar este problema.

Síntomas de este problema

Están los de obsesión (miedo a la contaminación o a la suciedad, dudar y tener dificultades para tolerar la incertidumbre, necesidad de tener las cosas ordenadas y simétricas, pensamientos agresivos u horribles sobre la pérdida de control, pensamientos no deseados, incluida la agresión, o temas sexuales o religiosos); los relacionados con la compulsión (lavado y limpieza, comprobación, recuento, orden, seguir una rutina estricta, exigir tranquilidad).

Un problema global, famosos que han dicho tener TOC

No centrado en el amoroso, pero sí  en general, hay personas que tienen este problema y algunas muy conocidas.

Es el caso del actor Leonardo DiCaprio, que algunas veces ha comentado este tema como que antes de subir al escenario o al set de filmación, tiene que pisar ciertos lugares específicos o repetir ciertas acciones varias veces.

Por su parte, la actriz Cameron Diaz también ha afirmado que tiene un TOC relacionado con la limpieza.

Y Howie Mandel, comediante y presentador de televisión, también ha explicado que padece TOC, siendo importante porque así está visualizando el tema y dándolo a conocer para muchas personas que tienen este mismo problema.

El cantante Justin Timberlake también ha comentado veces sobre su lucha contra el TOC desde que era niño. Tienen pensamientos intrusivos y compulsiones relacionadas con el orden y la simetría.